El Departamento Ejecutivo enviará al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para la Reestructuración de la Planta de Tratamiento de Residuos PROLIM, que comenzaría a implementarse a partir del 1º de enero de 2011, con la consigna de Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos urbanos “Desde Casa”, con separación domiciliaria.  

Entre los considerandos de este Proyecto figuran aspectos que ya fueron abordados públicamente por el Intendente Municipal Jorge Barracchia tomando en cuenta el notable incremento de la población local y de la producción de basura en la ciudad (los lunes se recolectan 160 mil kilos de residuos domiciliarios).

El Departamento Ejecutivo plantea que a pesar de que el Prolim cuenta con 56 empleados destinados a la clasificación en planta de los residuos, la tarea lleva más de 12 horas, produciendo, a pesar de las precauciones tomadas, un ambiente insalubre parta los recursos humanos y las máquinas afectadas a ese trabajo.

Entre otros aspectos, el Proyecto señala que a través de una Ordenanza el Municipio podrá prever inspecciones, vigilancias y obligaciones sobres los ciudadanos en relación al mecanismo de separación domiciliaria de residuos, determinando cuáles son las contravenciones por incumplimiento; y que no es posible reemplazar la tarea de clasificación domiciliaria por separación en la planta del Prolim, porque se generarían altos costos que finalmente deberían cargarse en los ciudadanos.

En síntesis, se propone que los departamentos de Prensa y Medio Ambiente y la Dirección de Higiene Urbana del Municipio, instrumenten una difusión masiva del nuevo programa con la participación de entidades intermedias e instituciones educativas sobre los detalles de la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Además, la Dirección de Higiene Urbana deberá incrementar su parque automotor y personal afectado a la recolección, ya que se establecen, para el año 2011 nuevos recorridos en este sistema, recolectando por separado la basura clasificada en los domicilios: de domingo a viernes desde las 19 hs. se recolectará la basura orgánica, y los lunes y jueves, a partir de las 9 hs. la inorgánica.

La basura podrá sacarse en bolsas, cajas, o recipientes, sin determinaciones de color o tamaño.

El incumplimiento en la clasificación, entrega de Patológicos, o su depósito en lugares no apropiados o volcados en la vía pública, constituirán contravenciones y por ellas se aplicarán multas. En el artículo 7 del Proyecto se especifican las multas por contravenciones a la salubridad y la higiene, que varían de un cuarto a seis sueldos mínimos de un empleado municipal, según la falta, como puede ser no clasificar la basura en orgánica e inorgánica, depositarla en lugares inapropiados, no estar inscripto en el sistema de recolección de residuos patológicos para quien desarrolle una actividad que los genere, etc.