El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, anunció esta mañana (martes) que enviará un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante local sobre la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana, que sería implementado a través de los vecinos y la Policía Distrital, en el marco de las leyes 12.154 y 13.482 de Seguridad Pública.

El Jefe Comunal ofreció una conferencia de prensa en su despacho para anunciar el envío de este Proyecto al HCD, en el que se plantea que, si bien la Seguridad Pública es responsabilidad del Gobierno de la Provincia, se pretende implantar en el ámbito de la Municipalidad de Trenque Lauquen un sistema de seguridad que colabore con los organismos provinciales competentes.

Barracchia explicó que las leyes de Seguridad Pública establecen como fundamental en el desempeño la participación ciudadana, por lo que en su artículo 2º el texto establece “Promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de la policía de seguridad, a través de los Foros Vecinales y Foros Municipales de Seguridad.

Por foro vecinal se entiende a la comisión formada en un ámbito territorial, (pudiendo ser un barrio o una localidad), integrado por entidades comunitarias no gubernamentales y vecinos.

El Foro Municipal, por otra parte, estará integrado por el titular del Departamento Ejecutivo (o un representante) miembros del HCD (según proporcionalidad de representación partidaria), representantes de organismos o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, instituciones religiosas y vecinos. Este espacio tendrá entre sus funciones, además de las similares a las del Foro vecinal, la de coordinar y dirigir un sistema de vigilancia, comunicaciones y monitoreo integral urbano; administrar apoyo financiero, logístico y humano.

Este mismo proyecto crea el sistema de vigilancia comunitaria y monitoreo integral urbano, constituido por una sala de monitoreo y un circuito de cámaras.

El Intendente explicó que el Proyecto prevé la creación de la Tasa de Prevención y Protección Ciudadana, que establece un porcentaje fijo anual del 20 por ciento sobre el monto total de los ingresos de las Tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, por cada inmueble o propiedad funcional. Mientras que de la tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal se descontará el 5 por ciento de los ingresos para esta nueva tasa. Barracchia resaltó que no está previsto un aumento de tasas para la puesta en marcha de este Plan Integral.

Sobre el final de su exposición, el Intendente remarcó que los Foros actuarían sobre la problemática de la Seguridad desde el control sobre los organismos provinciales competentes. “Hoy la policía está muy dispersa, no es que no tenga recursos. Uno ve que hay policía científica, caminera, de investigaciones, de narcotráfico, quieren crear otra vez la policía judicial, y en definitiva no hay nadie en la calle. Este Plan pretende ejercer control sobre la Policía, por medio de instalación de GPS, para que el vecino sepa que la policía recorre y está afuera para actuar. Y además, con las cámaras de vigilancia para esclarecer los hechos delictivos”.

Su reflexión final al respecto de las experiencias anteriores de los Foros de Seguridad fue la siguiente: “Ya se ha trabajado con la figura de Defensor de la Seguridad y otras cosas. Es cierto que se ha intentado de todo, pero tenemos que proponer alternativas para encontrar la solución a los problemas.

Trenque Lauquen sigue creciendo, la ciudad es diferente a la de hace algunos años, hay más gente, más personas que van y vienen. Tenemos que trabajar en las alternativas”.