Los avances de la primera y segunda etapa del proyecto de Regionalización de la Producción y el Consumo que impulsa el municipio de Trenque Lauquen, en articulación con los distritos que forman parte del grupo RIL (Red de Innovación Local) y que apunta a promover políticas públicas de desarrollo de las economías regionales, fueron presentados al intendente municipal, Miguel Fernández, a funcionarios de su gabinete y a referentes de las distintas fuerzas políticas, entidades financieras, gremiales empresarias, sindicatos, sistema educativo e instituciones del tercer sector.

La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Económico y Producción del Municipio, Clarisa Fabris, y los presentes en la reunión, que se desarrolló a través de la modalidad virtual por la pandemia de Covid-19, ya habían sido convocados el año pasado para trabajar en conjunto en la propuesta.

“Hicimos la presentación de los avances de este proyecto de Regionalización de la producción y el consumo, que dentro del trabajo que venimos articulando con todos los municipios del grupo de secretarios de Producción, coordinados por RIL (Red de Innovación Local), venimos haciendo desde finales de 2019”, informó esta mañana (viernes) la subsecretaria de Desarrollo Económico y Producción, Clarisa Fabris.

El grupo RIL está integrado por los municipios de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Pellegrini, Carlos Casares y Trenque Lauquen.

“Esta puesta en común de los avances busca fortalecer el compromiso y la confianza de todos y cada uno de los participantes con el objetivo de lograr que sigan siendo parte de la construcción de un sistema estadístico local”, dijo.

La funcionaria señaló que “el trabajo tiene como objetivo final poder generar políticas públicas y estrategias para potenciar las economías regionales, tanto en lo que tiene que ver con el comercio, la producción y la prestación de servicios”.

“Cuando empezamos a trabajar en este proyecto que está liderado por Trenque Lauquen, dentro del grupo, a través del área PyME, que lleva adelante Mercedes Carluccio, empezamos a notar el primer obstáculo que es la falta de datos unificados y actualizados para poder llevar adelante esta acción, por eso lo primero que hicimos fue avanzar en este punto”, explicó Fabris.

En este sentido comentó que “se realizó un trabajo muy exhaustivo con ayuda de las instituciones y de los distintos actores en la búsqueda de esa información y hoy tenemos un mapa geo-referenciado de toda la actividad económica del distrito con datos reales, oficiales y confiables de quiénes son, dónde están y qué hacen todos estos actores”.

“Hoy tenemos dividido el universo distrital y regional en lo que es el sector primario, secundario y terciario y dentro de esa división hay rubros, sub-rubros y actividades y a partir de esto podemos empezar a encarar acciones puntuales para cada uno de ellos”, explicó.

Y adelantó que “estamos en el lanzamiento de la segunda etapa que consiste en un Censo Económico, que todos los actores van a recibir de manera virtual y que fue armado entre todos los municipios y coordinado por la dirección Provincial de Estadísticas que le dio el marco legal y metodológico para que podamos obtener información de calidad y que además se pueda tabular y nos ayude a tomar decisiones”.

Fabris invitó a todos los que reciban esta encuesta “a contactarse con nosotros ante cualquier duda porque ésta es información que va a estar contemplada dentro de este proyecto que está formalmente avalado y que tiene la rigurosidad de la confidencialidad de los datos para este tipo de actividades”.

“Este segundo paso que estamos dando es el que va a reforzar todo el camino recorrido y nos va a permitir a empezar a delinear la tercera etapa del proyecto, que se encuentra en proceso de desarrollo con el objetivo de delinear políticas públicas tendientes a impactar en los distintos sectores según sus necesidades y generar las acciones locales y fundamentalmente en conjunto con la región para potenciar nuestras economías regionales”.

Acerca de RIL comentó que “nuestra intención es que siga creciendo, pero como somos un grupo consolidado que hace rato que viene trabajando arrancamos por acá porque es un trabajo muy difícil y de generar muchos acuerdos”.

Y agregó: “Es un trabajo lento y silencioso, pero consideramos de vital importancia tomarnos el tiempo para hacerlo, asumir la responsabilidad y generar los lazos de confianza necesarios para seguir construyendo sobre una base sólida”.

Como señaló Fabris “el mapa económico georreferenciado y este Censo Económico nos va a permitir asistir y dar herramientas a todos los referentes del sector económico de nuestro distrito”.