El Departamento Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se autorice el inicio de una serie de trabajos en la fachada del inmueble del Museo “Conrado Villegas”. El objetivo es lograr el traslado de los 28 murales del artista Rodolfo Campodónico y colocarlos en exposición sobre las paredes de ese edificio.

La iniciativa contempla la construcción de columnas paralelas a las dos paredes del edificio que dan sobre calle San Martín, que miden 14 y 21 metros, y allí colocar, en dos hileras, las obras plásticas hoy resguardadas en el Galpón de los Carruajes del predio ferroviario.

El arquitecto Jorge Prieto, Secretario de Infraestructura y Planificación de la Municipalidad, explicó que las obras serían protegidas con pintura asfáltica en su parte posterior y se les colocaría una lámina transparente especialmente destinada a la cobertura de las imágenes.

En caso de aprobarse este proyecto, las obras del reconocido muralista serían  vistas por todos los visitantes a la ciudad que se trasladan en ómnibus, ya que esa calle es un recorrido obligatorio para el transporte de pasajeros.

 

LOS CUADROS

La obra, de 28 murales de 2 metros de alto por 3,60 de ancho, fue realizada por Campodónico entre mayo de 1998 y agosto de 1999 y fue colocada en la Casa de Gobierno de la Provincia en La Plata, hasta que por su deterioro se retiró años después y se solicitó su restauración al mismo artista. 

En el año 2006 y por gestiones de la Municipalidad, el Instituto Cultural de la Provincia y legisladores de nuestro distrito, la Provincia cedió las obras a Trenque Lauquen.

Los primeros siete murales se refieren a tradiciones, costumbres, y homenaje a las artes. Los murales del 8 al 14 tratan del hombre, su geografía y sus productos, y del 15 al 28 abarcan temas históricos.

 

LOS MURALES COMO HITO REFERENCIAL

Por otra parte, Prieto anunció que el proyecto de construcción de un hito referencial, también en manos de Rodolfo Campodónico, sufriría alguna modificación.

En un principio se había analizado su instalación en el predio del Sector Industrial Planificado, pero al evaluarse que allí la velocidad de los autos y la lejanía de la ruta no permitiría una visualización óptima, ahora se hacen gestiones ante la empresa concesionaria de la ruta 5 para lograr la aprobación y su colocación en la rotonda de ingreso a la ciudad.

Prieto explicó que el proyecto comprende la construcción de un cubo en elevación, cuyos lados tendrían unos 6 metros y allí pintar el nuevo mural.

El funcionario municipal estimó que al ser ésa una zona de “estanco” y que los automovilistas reducen sustancialmente su velocidad, serían mejor apreciados.