Centros juveniles, un festival cultural, centros de estudiantes, consejo juvenil y nexo entre Provincia y Municipio fueron los ejes del encuentro que tuvieron el martes la titular de la oficina de Juventud de Trenque Lauquen, Marta Bathis, y la directora Provincial de Juventudes, Ayelén López.
Bathís ya había mantenido una reunión informal con la funcionaria bonaerense en la que habían proyectado este nuevo encuentro. “Había quedado pendiente trabajar cuestiones de agenda. En esa ocasión se estaba trabajando en un presupuesto propio del área que justamente el martes lo presentaron. Conversamos sobre los programas que ellos van a trabajar este año. En este momento están monitoreando los centros juveniles. Van revisando cuatro de más de 200 que funcionan”.
En relación a los centros juveniles, Bathis explicó que “Trenque Lauquen no tiene este programa y manifesté interés de traerlo. Básicamente los centros juveniles ofrecen equipamiento y talleres a chicos adolescentes. Son parecidos al Envión pero para chicos más grandes y suelen funcionar en espacios ya existentes».
Bathis adelantó que “este año se trabajará también en un festival cultural para el fortalecimiento de los talentos locales. La Directora quiere un trabajo asociado con los municipios. Le mencioné el free style y las competencias que se realizan en el skate park”.
En otro orden, se abordó el programa de Fortalecimiento de organizaciones estudiantiles (más precisamente los centros de estudiantes). “Se busca reforzar la Ley 14581, que es la de los centros de estudiantes, y reactivar el Consejo Provincial Juvenil. La idea es que surja una ley a fin de año, de los propios centros de estudiantes”.
La funcionaria municipal mencionó finalmente la “creación de la figura “promotores juveniles” que sería un nexo entre los responsables de los municipios y la dirección provincial”.