La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará mañana (viernes) a partir de las 8 hs. una jornada para festejar los 22 años de la puesta en funcionamiento de la planta municipal de procesamiento de residuos.

Por la mañana se realizarán visitas guiadas a escuelas en el PROLIM, luego se realizará un almuerzo con los operarios de la planta local y la de 30 de Agosto y por la tarde está previsto un encuentro regional de referentes ambientales.

Desde la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos se invita a los vecinos a visitar la planta durante la mañana para conocer su funcionamiento.

A 22 años de su apertura, el PROLIM continúa en funcionamiento con más de 30 operarios. El Municipio aspira a que en el mediano plazo se transforme en un Polo Ambiental Integral, ampliando y mejorando sus funciones y características.

 

HISTORIA
El proyecto PROLIM surgió como alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno de Jorge Barracchia, a principios de los años 90. A contramano del pensamiento dominante de la época, su gobierno propuso y llevó adelante iniciativas que ubicaron al estado municipal en un rol activo y protagonista en la vida de los vecinos.

En este sentido, el tratamiento de los residuos no fue una excepción y la propuesta del gobierno de Barracchia consistió en realizar un abordaje integral de la basura, a partir de una recolección diferenciada y promoviendo la participación indispensable de la comunidad.  El objetivo fue claro: ordenar, seleccionar, reciclar y comercializar los residuos.

La planta de procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se inauguró el 23 de septiembre de 1994, está ubicada en la zona este de la ciudad y ocupa unas 3,5 hectáreas. El predio destinado a tratamiento de residuos, consta de 3 galpones cerrados con: 1 trommel, 1 cinta de transporte de 12 mts, 5 compactadoras-enfardadoras, contenedores de plásticos (varios), 2 hornos de incineración, 2 sanitarios (femeninos y masculinos) y un salón de usos múltiples. También cuenta con una oficina de administración, criadero (establo) de lombrices californianas, galpón semicubierto de procesamiento de compost y  boxes donde se acopian los fardos  para su posterior comercialización.

 

ACTUALIDAD
Actualmente PROLIM es coordinado por la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo de Andrea Scheffer, y depende de la recientemente creada Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.   En la planta trabajan  30 agentes municipales y 18 se dedican a tareas de separación (carrero, prensado, actividades en el tromel, separación en cinta de transporte), el resto de los trabajadores realizan actividades de mantenimiento general, manejo de camiones y vehículos, mantenimiento de criadero de lombrices,  encargado de hornos pirolíticos, limpieza, sereno y tareas administrativas.

Al PROLIM le esperan grandes cambios para los próximos meses. El Estado Municipal pretende y ha comenzado a trabajar en ampliar las características y funcionalidades de la planta. Se busca crear un Polo Ambiental Integral; un proyecto que surge de la necesidad de promover la incorporación de una mirada sistémica e incentivar la adopción de pautas sustentables que estimulen una evolución en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestros hábitos de consumo. Se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionados a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización, como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo. Este espacio incorporará valor al proceso productivo del producto de reciclado de residuos (fracciones aptas para materias primas), fortaleciendo el adecuado tratamiento de los residuos que produce recursos económicos. Significa que todos los residuos urbanos, por fracciones y tipo, tendrán su circuito específico y tratamiento, con la correspondiente disposición final.

A más de 20 años de su inauguración, el PROLIM continúa funcionando óptimamente. Recibe periódicamente la visita de escuelas locales y de la zona, se prepara para una refundación y sigue siendo ejemplo regional y orgullo para los trenquelauquenses.