La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, participó de una reunión virtual con el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogrado y funcionarios de su gabinete, junto a referentes del área de Cultura de todo el país y de algunos intendentes.

En el encuentro, que se desarrolló mediante el sistema de videoconferencia, se dieron a conocer los programas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se compartieron experiencias implementadas por varios distritos de la provincia de Buenos Aires que se han ido adaptando a las exigencias que impone la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y que apuntan básicamente a fomentar actividades al aire libre y a reforzar la utilización de los recursos tecnológicos.

“Fuimos convocados para participar de una videoconferencia con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y gente de su gabinete, en la que no sólo había referentes de la Cultura de todo el país sino también algunos intendentes que hicieron aportes muy interesantes”, comentó hoy (lunes) la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Asimismo señaló que “el objetivo de este encuentro fue socializar y compartir algunas experiencias exitosas que pueden implementarse o imitarse en otros lugares”.

 

. PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

En este marco Bocca comentó que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene experiencias muy interesantes que en este contexto de pandemia apuntan fundamentalmente a la capacitación, hay muchos programas en marcha a través del Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín y del Teatro Colón”.

Al respecto explicó que “se trata de encuentros virtuales de fácil accesibilidad, es decir que una vez que uno se inscribe puede acceder a una capacitación, por ejemplo la del Teatro Colón que tiene que ver con la puesta en escena integral de una obra de teatro, desde el maquillaje, la escenografía, la dirección y la caracterización de los personajes, entre otros aspectos”.

Asimismo informó que “el Centro Cultural Recoleta tiene varios programas referidos fundamentalmente a los jóvenes, conversatorios y capacitaciones, y el Teatro San Martín, un programa denominado Manos en la Obra que apunta a capacitar y a mejorar los estándares artísticos para cuando volvamos a la nueva normalidad”.

En este sentido Bocca indicó que “la forma de inscribirse es muy sencilla, quienes quieran mayor información lo pueden buscar por la Web o comunicándose con nosotros en la dirección de Cultura que los vamos a asesorar sobre el proceso”.

 

. OTRAS PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas planteadas por los intendentes, la funcionaria destacó “la experiencia del intendente de Pinamar, Martín Yezca, quien ha podido reconvertir algunas actividades que tenía en su distrito para que se realicen al aire libre, un precepto que nos indica todo el tiempo el Comité de Salud Local y que también podemos implementar en nuestra ciudad”.

Al respecto  la funcionaria comentó que “se habló mucho de este cambio de paradigma, de dejar de pensar que los programas tradicionales que estábamos implementando hasta el mes de marzo van a volver a ser exitosos, lo que se propone es olvidarnos de estas formas tradicionales y empezar a pensar en nuevas maneras de funcionalidad, es un ejercicio mental muy complejo  para nosotros que hace tanto tiempo que estamos acostumbrados a programas y a formas que funcionaban con total éxito pero tenernos que empezar a pensar de otra manera, en otros espacios y con otros recursos tecnológicos”.

En este marco señaló que “algunas de las cuestiones planteadas en este Zoom ya las hemos empezado a evaluar para que puedan ser aplicadas en nuestra comunidad”, apuntando básicamente “a promover las actividades en los espacios públicos, a manejar las nuevas formas de convocatoria, con la distancia social y con todos los protocolos,  y a poner en valor algunos espacios que nosotros tememos y que prácticamente no son utilizados porque por ahí nos amparamos en la comodidad de un espacio con techo y con características técnicas que nos simplifican la actividad”.

Por lo tanto consideró que “vamos a tener que ir para ese lado seguramente cuando salgamos de la etapa de aislamiento, va a venir la primavera y eso nos va a dar un  margen de buen tiempo para empezar a traccionar los eventos en los espacios abiertos”.

En este punto reconoció que “ya lo estamos analizando, viendo con qué contamos y qué es lo que se necesitaría” y a modo de ejemplo señaló que “el intendente de Pinamar comentaba que tiene espacios muy arbolados con pequeñas ollas y claros sin vegetación, en esos espacios que desde lo acústico son muy interesantes, ha logrado armar pequeños anfiteatros con un equipamiento mínimo donde la gente puede disfrutar de una actividad como un recital”.

“Es muy interesante la mirada porque cada vez que nos reunimos con la gente de Salud del Municipio de Trenque Lauquen ellos también apuntan para ese lado, siempre la directiva es ir para el espacio al aire libre así que estamos trabajando en ese sentido”, finalizó Bocca.