En articulación con la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA) impulsa el programa PUPAA, que está destinado a productores titulares de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales que estén interesados/as en iniciar el trámite de habilitación de sus cocinas elaboradoras para la venta de sus productos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Los vecinos/as interesados pueden acercarse a la oficina de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, ubicada en el primer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 a 14, o comunicarse al teléfono (2392) 54-9920.

En el Municipio, los emprendedores recibirán asesoramiento sobre los requisitos y documentación que deberán presentar, y además tendrán ayuda para poder iniciar el trámite de habilitación, que es totalmente gratuito.

PUPAA son pequeñas unidades productivas que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas, y el programa que impulsa el MDA está respaldado por la Resolución Ministerial nº 150/2020.

Al programa pueden acceder todas las personas que elaboren alimentos de bajo riesgo, en pequeña escala en una cocina domiciliaria individual o comunitaria.

Los productos que se pueden elaborar son los siguientes: dulces, mermeladas y jaleas, conservas saladas de origen vegetal, frutas untables, dulces sólidos, almíbares, frutas confitadas, abrillantadas y almibaradas, chocolates, bombones de fruta, turrones, garrapiñadas, maní con chocolate, peladillas, panificados, galletas y bizcochos, facturas sin relleno de cremas que necesiten refrigeración y alfajores, entre otros.

Desde la Subsecretaría de Producción recordaron que a nivel local y a través de una Ordenanza municipal que va en sintonía con este programa provincial, se promueve una habilitación válida para el distrito de Trenque Lauquen a través del programa CEPA (Cocinas Elaboradoras de Productos Artesanales).

La ventaja del programa PUPAA, es que la habilitación tiene un alcance provincial con lo cual los emprendedores que completen el trámite podrán vender sus productos en ferias y distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires.