Otra relevante actuación tuvieron las y los integrantes de la categoría U-20 del Programa Único de Atletismo (PÚA) en la doble jornada del Campeonato Provincial de la categoría que se desarrolló el sábado y domingo en el estadio Justo Ernesto Román, en Mar del Plata, donde Mariel Velay Fossat se coronó campeona en las disciplinas 100 y 200 metros; Trinidad Roseró ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala; Lautaro Barragán fue subcampeón en 5.000 metros y en 3.000 metros con obstáculos y Gerard Díaz Savy finalizó en el tercer escalón del podio en 10.000 metros.

El Programa PÚA es encabezado por el profesor Sandro Otero, a quien acompaña el profesor Diego Barragán, que tuvo en Mar del Plata en su primera experiencia junto a las chicas y chicos que forman parte del mismo, y también cuentan con el asesoramiento del ex atleta olímpico Germán Lauro y el trabajo de José María «Cholo» Igartúa, desarrollándose en el marco del área de Deportes municipal, cuyo director es Sergio Barbas.

“Estamos muy contentos porque se lograron varios podios y los chicos que no lograron podio mejoraron su marca”, dijo esta mañana (lunes) el profesor Diego Barragán, para señalar que “fue una experiencia nueva para mí con el grupo de avanzados del PÚA”.

“Nos fue muy bien en la competencia y los chicos se portaron de diez”, destacó el profesor quien agradeció “a la municipalidad de Trenque Lauquen que nos ayudó con el viaje y a las familias Morini y Lobianco que también pusieron el auto para poder viajar a competir”.

Acerca del trabajo que desarrolla en el PÚA, Barragán comentó que “estoy con la Escuelita, acompañando a Sandro (Otero) y al equipo, estoy agradecido de poder participar en este proyecto y haciendo experiencia a nivel competitivo; en mi caso estoy conociendo a los chicos con los que tenemos que competir, nuestros rivales circunstanciales y conociendo el ambiente”.

El sábado, en los 100 metros, Mariel Velay Fossat hizo un tiempo de 12.93 y postergó a Mayra Monsalbo, de Chivilcoy, que con 12.96 y tras un apasionante duelo deportivo finalizó segunda. El tercer escalón del podio fue para Morena Zárate, de Lincoln, con 13.10.

Y ayer (domingo), en los 200 metros se repitió el podio: 1ª Mariel Velay Fossat, con 26.49 (v.-1.1); 2ª Mayra Monsalbo (26.61) y 3ª Morena Zárate (26.88).

También en la jornada del domingo, Trenque Lauquen ganó otra medalla de oro con Trinidad Rosero, quien fijó un registro de 9.87mts. en lanzamiento de bala.

En la prueba de 5.000 metros, el sábado, Lautaro Barragán escoltó a Germán Vega, oriundo de Chivilcoy, quien marcó 15:35.55 para aventajarlo y quedarse con la presea de oro, mientras que ayer (domingo) en la de 3.000 metros con obstáculos el trenquelauquenche estableció 10:25.37 y también entró detrás de Germán Vega (9:28.60) y delante de Tomás Benítez (10:44.46), de Necochea.

La cosecha de medallas se cerró en los 10.000 metros con la de bronce que se adjudicó Gerard Diaz Savy, quien además entró 9º en los 5.000 metros, pero también hubo tras buenas performances: Agustina Lobianco, 5ª en lanzamiento de disco y 10ª en 100 metros con vallas y Ezequiel Duckard, 3º en la serie y 11º en la general de los 400 metros.

El profesor Otero agradeció a «las chicas y chicos que tuvieron, como siempre, un comportamiento ejemplar, porque son buenos en lo deportivo pero también se apoyan mutuamente y ayudaron mucho, igual que sus familias, primero para organizar el viaje y a Diego (Barragán) en su primer torneo, en el que otra vez se obtuvieron importantes resultados».