El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires presentaron hoy (jueves) el Programa de Mejoramiento de las condiciones de Salud y Seguridad en la Industria de la Construcción.
El encargado de explicar los alcances de la nueva metodología de control fue el Asesor en Seguridad e Higiene del Ministerio, Alejandro Vidal, quien estuvo acompañado por el Director de Delegaciones Regionales de la Zona XIV, Omar Saldaño. Además, estuvieron presentes: el titular de la Subsecretaría de Trabajo de Trenque Lauquen, Carlos Benito; el Secretario General de UOCRA seccional Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez; el Secretario de Organización y Asuntos gremiales de UOCRA, Miguel Rivadaneira; representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos; el Arq. José Carabelli, el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal y demás funcionarios y trabajadores en relación con la temática.
El primer lugar, el Intendente Feito dio la bienvenida a los funcionarios y destacó el compromiso de la Provincia respecto a la seguridad de los empleados del rubro Construcción. “Scioli le ha dado un impulso a la erradicación del trabajo en negro para asegurar los derechos de los trabajadores”, sostuvo. El Jefe Comunal sugirió que todos los involucrados en la materia “debemos ir adaptándonos a lo que marca la ley. No se busca perseguir a nadie sino que los que trabajan lo hagan cómodos y seguros”.
Por su parte, Alejandro Vidal presentó el programa y aseguró que el objetivo principal es el de garantizar el derecho de trabajar en un ambiente sano y seguro. El representante del Ministerio informó algunas estadísticas entre las que se destacan la disminución de un 20% del trabajo en negro entre 2007 y 2010. Otro de los datos es que del total de trabajadores que tiene la Provincia, el mayor índice de accidentes y muertes corresponde al rubro de la construcción.
El programa tiene 3 ejes: La concientización y capacitación sobre los actores; fortalecer la capacidad de fiscalización y fomentar la participación de los trabajadores.
La metodología consiste en hacer censos en las empresas y otorgarles la información sobre cómo regular la situación laboral. Pasado un tiempo el Ministerio realizará inspecciones en las obras.
Las multas oscilan entre los 300 y 5000 pesos por trabajador expuesto a malas condiciones laborales.
Por último anunciaron que a modo de lanzamiento, en el día de hoy, se iba a realizar el primer censo en una obra local.