La oficina de Servicios para el Empleo de Trenque Lauquen informa que esta semana dará comienzo el segundo Curso de Introducción al Trabajo (CIT) bajo la modalidad virtual, aunque el sexto desde que arrancó en el distrito el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Si bien el cupo está completo, desde la oficina invitaron a los chicos y chicas de 18 a 24 años a adherir al programa ya que les permitirá participar de un Entrenamiento para el Trabajo para aprender nuevas habilidades en un puesto laboral, en comercios y empresas locales.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid 19 la oficina de Empleo trabaja sin atención presencial al público, por lo que los interesados en sumarse a este programa pueden comunicarse al teléfono: (2392) 60-2784 o por mail a: oetlauquen@trabajo.gov.ar de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.
Los interesados deberán tener entre 18 y 24 años, estudios primarios o secundarios incompletos, estar desempleados y sin un trabajo formal, y estar interesados en acceder al mundo del trabajo.
“El programa marcha muy bien, estamos por iniciar esta semana el segundo curso de Introducción al Trabajo con la modalidad virtual, el primero lo hicimos, entre abril y junio, también en formato virtual por la pandemia (de Covid-19) y egresaron 13 jóvenes, y la mayoría de estos jóvenes está cursando ahora el Club de Empleo Joven, que es el segundo nivel del CIT y la semana que viene culmina el cursado intensivo”, comentó la coordinadora de la oficina, Andrea Rodríguez Leal.
“Cerramos el cupo porque tenemos fecha de presentación pero seguimos adhiriendo a los chicos que quieran anotarse porque el año que viene vamos a seguir haciendo otros CITs y, sobre todo, porque aunque no hagan el curso les sirve estar adheridos para poder participar de estas prácticas laborales que son los entrenamientos, que les da la posibilidad de aprender un oficio y que las empresas o comercios los sumen a sus equipos e insertarse formalmente”, sostuvo.
En cuanto a los resultados, Rodríguez Leal apuntó que “muchos de estos jóvenes que egresan de los cursos de Introducción al Trabajo y del Club de Empleo hacen los entrenamientos para el trabajo y en muchos casos quedan formando parte de los equipos tanto de empresas como de comercios a partir de lo que marca el programa”.
Acerca de los objetivos del CIT, explicó que “el curso apunta principalmente a darles las herramientas que optimicen su capacidad de empleo, cómo insertarse en un equipo de trabajo, cómo hacer un currículum o presentarse en una entrevista, cuáles son las fortalezas y debilidades que ellos tienen que trabajar para poder hacer sostenible un empleo, que es la mayor dificultad que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años”.
Sobre la forma de trabajo Rodríguez Leal informó que “se trabaja en forma interactiva en relación a los contenidos y seguimos contando con el apoyo y acompañamiento de las empresas y empleadores que se suman y quieren contarnos sus experiencias y qué es lo que ellos buscan en un joven para incorporar a sus equipos de trabajo”.
También destacó que “el acompañamiento de la Sociedad Rural, que es la institución intermedia que nos acompaña siempre y en estas últimas dos versiones del CIT hemos sumado a la parte de Educación con charlas de la Inspectora distrital, Alejandra Marino, quien orienta a los chicos aprendizaje de nuevas habilidades en un puesto laboral.

* QUÉ BENEFICIOS BRINDA A QUIENES SE ADHIERAN AL PROGRAMA
– Realizar el curso de Introducción al Trabajo (CIT): taller de preparación laboral que tiene una duración máxima de 3 meses.
– Participar en un Entrenamiento para el Trabajo: aprendizaje de nuevas habilidades en un puesto laboral.
– Generar un emprendimiento productivo: asistencia legal, técnica y
financiera para desarrollar un proyecto de empleo independiente.
– Acceder a orientación laboral: asistencia para la búsqueda de empleo en el marco del Programa de Inserción Laboral.

* CÓMO INSCRIBIRSE
Los chicos y chicas que quieran adherirse al Programa necesitan su DNI y su constancia de CUIL. El trámite está a cargo de la oficina de Servicios para el Empleo, pero mientras continúen las medidas de prevención sanitaria por Covid 19, los interesados -se reitera- deben comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13 hs. por teléfono a los siguientes números: (2392) 15-602784 ó 41-9395 al 396; y por correo electrónico a: oetlauquen@trabajo.gob.ar
Después de este primer contacto, los jóvenes participan de la entrevista de ingreso con el personal de la oficina de Empleo (es por turno, y por teléfono en este momento).
EL tercer paso es ser vinculados y firman el Convenio de Adhesión al Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. Y por último, una vez hecha la adhesión, el personal de la Oficina de Empleo les va a presentar las opciones que ofrece el programa y los posibles caminos a seguir.