La Dirección de Contralor del Municipio informó que a partir de la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se replicará en otras localidades la experiencia del programa de Siniestros Viales que se lleva a cabo en Trenque Lauquen, a partir de un trabajo en conjunto entre el área Municipal y un grupo de investigación de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.
Es preciso aclarar que la recopilación de datos y la obtención de estadísticas las inició la Dirección de Contralor del Municipio, en el año 2009 y posteriormente, el trabajo con la Universidad permitió la sistematización de esos datos. Este trabajo que se realiza a nivel local es único en el mundo y al generar resultados positivos en el área de tránsito, el Organismo Nacional decidió que era importante aplicarlo en otras Comunas.
Según informó el Director de Contralor Municipal, Jorge Roy Cornejo, en la firma del convenio, además de los investigadores de la UTN, estuvo presente en representación del Municipio la agente de tránsito del Municipio, Alejandra Palavecino. Asimismo, señaló que los distritos elegidos para replicar la experiencia son: Santa Rosa, Pehuajó y Carlos Casares.
El programa que se lleva a cabo a nivel local tiene que ver con la recopilación de datos, que se incorporan en un sistema que georeferencia y, al obtener estadísticas le permite a la Comuna tomar medidas que beneficien al tránsito local.