El Programa de Salud Mental Comunitaria Infantil, que se desarrolla bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen, participará de la jornada a realizarse en la Cámara de Diputados de la Nación, el 20 de agosto, que se denomina «La Biomedicalización de los malestares Infantiles actuales y sus derechos en juego».

El Municipio de Trenque Lauquen, por decreto municipal 0955/15 declaró de interés municipal este evento en favor de las infancias y dispuso la adhesión a esta importante jornada.
La respuesta a los malestares de las infancias a través del camino de la biomedicalización constituye una violación de varios derechos de los niños y a la Ley de Salud Mental, la cual propone abordajes interdisciplinarios basados en equipos de trabajo articulados de las disciplinas de Salud Mental. Proponiendo como ejes la restitución de derechos de los usuarios de los servicios de salud mental, la participación de los usuarios en su proceso de salud y la garantía de no discriminación de los mismos a través de rótulos clasificatorios que no abordan las problemáticas de salud mental que se le presentan a cada niño y familia.

El SaMCI, funciona temporalmente en el Centro de Referencia Social y Salud Comunitaria Ramón Carrillo, hasta que el Municipio finalice el la obra de refacción en el SUM Tito Álvarez, lugar donde se pondrá definitivamente en funcionamiento la atención de Salud Mental Comunitaria Infantil.