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La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el Programa de Salud Mental Comunitaria Infantil comenzó a lanzar un sistema de pasantías destinadas a la formación de profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a su actividad.
Las pasantías son una instancia de formación profesional que tiene eje en la práctica en Salud Mental y reflexiona sobre contenidos teóricos. Es decir, consiste en la asistencia de profesionales de la salud mental (pueden ser psicopedagogos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores en salud, profesores especializados y estudiantes de las carreras que se encuentran cursando los últimos años) a las actividades que el programa realiza, para adquirir práctica y formación rotando por las áreas del programa.
Según manifestaron los profesionales que llevan adelante el programa bajo la órbita del Municipio: “Cuando pensamos el programa nos propusimos este sistema de formación de profesionales y estudiantes avanzados teniendo en cuenta los problemas planteados por el plan nacional de salud mental que entre otras cosas nos plantea que existe un déficit en la formación profesional específica de la problemática de salud mental con niños”.
Asimismo agregaron: “También tuvimos en cuenta la realidad de muchos profesionales que pertenecen a Trenque Lauquen y la zona que terminan su carrera de grado y regresan teniendo la voluntad de ejercer en la clínica con niños y se encuentran con la realidad de que la formación es escasa en la zona y hay que viajar a Buenos Aires, La Plata u otras ciudades y que luego de ese esfuerzo les resulta imposible sostener prácticas de formación profesional. Por último, señalaron “que la actividad de la salud mental exige replanteos constantes, formación actualizada, e instancias de debate y producción teórico prácticas, movimientos éstos en los cuales también nosotros mismos estamos incluidos”.

SISTEMA DE PASANTÍAS
El sistema de pasantías consiste en la asistencia a las prácticas de forma supervisada (asistencia a ateneos intersectoriales y talleres con niños graves, participación en dinámicas grupales con padres y con niños, participación en dinámicas vinculares, etc.) y también consiste en la participación en foros virtuales mediante la lectura y debate de documentos teóricos que luego les permitirán a los profesionales realizar encuentros presenciales. “También estamos planificando conferencias con distintos profesionales pertenecientes a la salud mental, por ejemplo al Equipo Infanto Juvenil de la Dirección Nacional de Salud Mental, y otros referentes de los cambios que el nuevo paradigma de salud mental viene introduciendo”, señalaron desde el área.
En ese sentido agregaron: “Sabemos que los profesionales que se interesan por nuestras pasantías “fueron formados en marcos teóricos y adhieren a ellos, por lo que no es pretensión de SaMCI imponer otro marco. Sin embargo pensamos que toda práctica en Salud Mental es reflexionada desde un corpus teórico determinado y los contenidos que damos a lectura y debate son parte del andamiaje teórico que sostiene la práctica que se desarrolla en el Programa. Los ejes de estos materiales son: formación sobre derechos humanos, derechos del niño y derechos de los usuarios del programa. Conceptos de complejidad, Salud Mental y salud comunitaria, interdisciplina e intersectorialidad y abordajes clínicos vinculares y técnicas grupales utilizadas en el dispositivo SaMCI”.
En ese sentido aclararon que “al acercarse al sistema de pasantías del programa los interesados deben tener en cuenta que no encontrarán prácticas de consultorio tradicional o formación en una escuela teórica única. Sí, encontrarán la posibilidad de formarse en dispositivos que fueron construidos en el marco comunitario que la ley de salud mental propone, con trabajo en territorio, con prácticas que permanentemente son interdisciplinarias y que de otra forma no podrían llevarse a cabo, e intersectoriales por la necesidad del dispositivo de incluir al niño entre diferentes instancias institucionales evitando la repetición de abordajes y superposición de recursos. También encontrarán un permanente debate acerca de las prácticas que cada profesional podrá iniciar y sostener desde su propio marco teórico de formación”.

CERTIFICACIÓN
Las pasantías se certificarán por su cantidad de horas y luego de la aprobación de trabajos prácticos y monográficos. Este sistema prevé distintas formas de pertenencia: como profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la actividad del programa o como auxiliares de diferentes áreas del Centro Comunitario de Salud Mental Infantil.
También se proponen diferentes tiempos de dedicación: pueden ser de 8 horas y 15 horas para las pasantías sin remuneración; y en los casos en que los pasantes sean becarios las horas de dedicación a la práctica irá en función del convenio que regule cada caso. Las gestiones para las becas se están realizando a través de Programas del Ministerio de Salud de La Nación. Por medio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se están tramitando Entrenamientos para el Trabajo para cubrir algunas vacantes, que se gestionan por medio de la Oficina de Empleo de la Municipalidad y se destinarán a beneficiarios de diferentes programas de dicho Ministerio.
Existe un proyecto también de búsqueda de financiamiento a través de entidades, instituciones, o empresas mediante sus sistemas de responsabilidad social empresaria (RSE), con posibilidad de otorgar becas para realizar estas prácticas de forma rentada.
Para poder ingresar a las pasantías los interesados deberán acercarse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Trenque Lauquen, ubicada en el primer piso del Centro Cívico «La Primera», de lunes a viernes en el horario de 7 a 13hs con CV, copia de DNI y CUIL.