Ya se anotaron 213 vecinos para los 170 lotes del ProCreAr que están en la Ampliación Urbana y serán vendidos para la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y el plazo de inscripción aún no finalizó: Hay tiempo hasta el próximo jueves 28 para que los interesados se inscriban a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/procrear/lotesconservicios/buenos-aires-trenque-lauquen.

La información fue proporcionada por el Lic. Alejandro Javier Sparacino, responsable de la Dirección Nacional de Acceso al Financiamiento de la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior,al intendente municipal, Miguel Fernández, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada.

En esa charla Sparacino también dijo que todos los lotes deberán ser pagados, despejando de manera firme las versiones que indicaban que en algunos distritos podrían ser entregados sin costo, y se abordó la posibilidad de que una parte de los 170 del ProCreAr puedan afectarse a una operatoria con Banco Provincia.

De esa alternativa, precisamente, el jefe comunal también conversó con María Laura Calle, Gerente de Emprendimientos Inmobiliarios en el Banco Provincia de Buenos Aires. La intención es que algunos lotes puedan destinarse al plan Tu Vivienda en 120 cuotas.

De prosperar la iniciativa en ambos casos, la construcción debería canalizarse a través de una empresa que presupueste el costo de las viviendas y no por administración municipal.

La cantidad original de lotes del ProCreAr ascendía a 192, pero 22 habían sido adjudicados anteriormente, y en el caso de la mitad de ellos, 11, las familias acordaron con el Municipio para que éste edificara las viviendas, que fueron entregadas a fines de 2018.

Los restantes 170 lotes que ahora la Secretaría de Vivienda de la Nación pone a la venta tienen una superficie mínima de 343 mts2 y máxima de 600 mts2. Los postulantes deberán ser argentinos nativos o extranjeros con residencia permanente, tener entre 18 y 55 años, percibir ingresos familiares netos de entre 1,5 a 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) y no tener bienes inmuebles registrados a su nombre o el de ningún integrante de su grupo familiar al momento de iniciar el trámite de Preventa.

Días atrás el Intendente explicó de manera estimativa que para “grupos familiares con ingresos por debajo de cinco salarios mínimos vitales y móviles se calcula una tasa de UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) más un 3,5%; es decir, se trata de una tasa subsidiada, con una cuota de arranque de unos 3.800 pesos y un plazo de 84 cuotas mensuales, mientras que para un grupo familiar que tiene más de cinco salarios MVM el plazo de pago se acorta a 60 meses, y la cuota de arranque sería de 5.200 pesos, así como el ajuste del UVA ascendería a un 4,5%”.

Otro de los requisitos para poder acceder a uno de los terrenos del ProCreAr es que los postulantes tengan al menos 12 meses de antigüedad laboral –en relación de dependencia, como autónomos o monotributistas- y no registren antecedentes financieros negativos durante ese mismo período.

Asimismo, no pueden anotarse aquellos que hayan sido favorecidos con algún plan de vivienda en los últimos diez años ni quienes estén inscriptos en otras líneas de ProCreAr.

Según el segmento de ingresos que demuestre el individuo o la familia aspirante, los préstamos personales, cabe reiterar, se otorgarán a 60 ù 84 meses, y el Estado financiará la tasa de crédito a 3,5% ò 4,5% Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s, ajustables según el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER-, que varía con el nivel de inflación).

La selección de los beneficiarios se hará mediante sorteo supervisado por la Lotería de la Ciudad de

Buenos Aires, y quienes resulten ganadores obtendrán el derecho a iniciar los trámites administrativos en el Banco Hipotecario -agente fiduciario-. Una vez aprobados los requisitos del programa y del Banco, se accede a un segundo sorteo, donde se determinará la unidad funcional concreta que le será adjudicada al beneficiario en el predio correspondiente.

La fecha del sorteo general será publicada oportunamente y difundida por correo electrónico a cada uno de los postulantes, asignándoseles un número de orden, grupo y subgrupo.

El sorteo podrá verse en directo a través de la plataforma de Facebook Live de ProCreAr