Con la participación de funcionarios del Municipio y representantes del Honorable Concejo Deliberante, de partidos políticos y distintas instituciones intermedias y agrupaciones sociales dedicadas a la ayuda alimentaria, se concretó ayer por la tarde (martes) la primera reunión del Comité de Emergencia Social, que preside la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y que tiene como objetivos principales acordar prioridades y aunar criterios para garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables del distrito en el marco de la actual crisis sanitaria producida por el Covid 19.
El encuentro se hizo por video conferencia, mediante la plataforma zoom, y la presentación del flamante Comité estuvo a cargo del secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo, informó la responsable del área de Asuntos Comunitarios y Barriales, Mariana Singlar. Como estaba previsto en el orden del día se abordó el estado de situación actual en cuanto a la cantidad de personas que son asistidas en Trenque Lauquen, ya sea con viandas, alimentos secos o alimentos blandos y también se puso en conocimiento de todos el stock de mercadería con el que cuentan el Municipio y las diferentes instituciones para seguir prestando esta ayuda alimentaria
También se realizó un cruzamiento de datos actuales, se avanzó en la coordinación del trabajo de los voluntarios y
se dispuso una cuenta de correo electrónico para la recepción centralizada de listados de vecinos que necesitan un refuerzo alimentario, fijándose un horario para el envío de las solicitudes: de 7 a 12 (de lunes a viernes), para procesar la información en el transcurso del día.
El archivo que se envíe a la mencionada cuenta de correo deberá contener los siguientes datos: nombre completo, DNI, teléfono, dirección postal y conformación del grupo familiar.
Los temas que cualquiera de los participantes del Comité proponga incluir en la próxima reunión se recibirán también por correo electrónico en otra cuenta de la responsable de Asuntos Comunjtarios y Barriales o a través de whatsapp. Las inquietudes se incorporarán según se considere necesario.
Se deberá tener en cuenta que en la próxima reunión sólo serán tratados los temas que estén incluidos en el orden del día.
Además de la subsecretaria de Desarrollo Humano (Cristina Ferster), el secretario de Gobierno (Gustavo Marchabalo) y la titular de Asuntos Comunitarios y Barriales (Mariana Singlar) participaron de la primera reunión virtual la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; el coordinador de Defensa Civil, Nicolás De Paulo; la vicepresdidente 1º del HCD, Mónica Estévez (); la inspectora Jefe Distrital, Alejandra Marino; la presidente del Consejo Escolar, Cecilia Bassani; el representante de ANSES Walter Candia; la titular de PAMI Trenque Lauquen, Ana Bulesevich; el presidente de Cáritas Trenque Lauquen, Alejandro Palomeque; la representante de ANIN Sandra Moro de Sarmiento; Leticia Badino (CDR); el presidente del PJ, Pablo Lambert; el presidente del Comité de Distrito de la UCR, José Francisco Font; la referente del PRO Adriana Velázquez; el concejal y referente del Frente de Todos, Martín Sotullo Lanz; la representante de la agrupación Barrios de Pie, Karina Heim; el integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria local Pablo Pietrobelli; el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda; Gastón Moreno, por la CGT; y Hernán Amador, por la CTA.
Ferster evaluó esta primera reunión virtual como “muy productiva”, al tiempo que consideró que “la única manera de poder salir de esta emergencia es con un trabajo conjunto y así lo estamos haciendo entre todos los que formamos parte de este Comité de Emergencia Social”.
Asimismo destacó el compromiso asumido por los referentes de la oposición de ayudar al Municipio “a gestionar los recursos tanto a nivel nacional como provincial, a fin de seguir brindando esta ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan”.
Sobre los objetivos de este Comité de Emergencia Social, Ferster recordó que “la idea es acordar una agenda de trabajo vinculada a garantizar el acceso a los alimentos de los vecinos más afectados teniendo prioridad los niños y adultos mayores”.
Sostuvo también que “en esta primera instancia se puso en conocimiento de todos los que estábamos participando de la reunión sobre cómo se está trabajando desde esta Subsecretaría haciendo hincapié en el trabajo conjunto que venimos llevando adelante con las distintas instituciones”.
“Creemos que es prioritario este cruzamiento de datos porque nos va a permitir, con los recursos que tenemos, llegar a todas las familias que lo necesiten y que ninguna quede afuera del sistema”, dijo Ferster, quien
recalcó que “se establecieron las pautas con todos los integrantes sobre cómo vamos a trabajar de ahora en más para poder llevar adelante este trabajo en forma conjunta”.