El Director de Cultura del Municipio anunció esta mañana (lunes) junto a Juan Carlos Artigas y Julio Larrosa, la realización de la Primera Fiesta de la Tradición Gaucha, que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre, desde las 15.30 hs., en el predio de la Estación, sobre la esquina de Wilde y Ugarte.
Rossi, Artigas y Larrosa señalaron hoy en conferencia de prensa que la iniciativa se tomó desde la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Cultura, en conjunto con las organizaciones y academias locales.
El Director de Cultura explicó que “La fiesta contará con pulperías a cargo de las academias y asociaciones tradicionalistas, habrá también un espectáculo musical a modo de cierre; y en otro sector habrá juegos gauchescos, que serán coordinados por Juan Carlos Artigas”.
Artigas informó que se trata de usar el espacio verde de la Estación, para la realización de “juegos de a caballo para todos, incluyendo chicos, por diversión, de una manera no competitiva, con carreras de sortijas, exhibiciones de lazo, etc.”. Artigas manifestó que “se trata de mostrar las cosas del gaucho, aunque adaptadas a nuestros tiempo, y juegos tradicionales”. Al respecto, dijo que la iniciativa comenzará a las 15.30 hs. y que las agrupaciones tradicionalistas se presentarán con su estandarte en un pequeño desfile. “Esperamos que todos los que quieran participar se acerquen. Esto será la apertura de la fiesta, que contará con la entrega de un certificado de participación”.
Asimismo, Artigas puntualizó que “todos los riesgos estarán minimizados ya que habrá vallas, demarcando el lugar donde estarán los caballos, y que de ninguna manera se podrán atravesar”.
A su turno, Julio Larrosa, de la Academia Sentir Argentino, explicó que “paralelamente se instalarán pulperías, que la gente podrá recorrer y disfrutar distintos tipos de músicas, comidas y danzas tradicionales en cada uno de los sectores”.
El cierre estará a cargo del grupo musical Naimaná. El espectáculo musical comenzará alrededor de las 20 hs. y estaría cerrando a las 24 hs.
Las academias que participarán son el Ballet de Barrio Alegre, La cautiva, el cuerpo de danzas Malal có, Sentir Argentino, El Sendero y Raíces de Tradición. Tres instituciones tendrán a cargo el armado de las pulperías, con una distancia de unos 150 metros entre ellas, así se puede permitir que cada espacio proponga su música, su comida, etc.
Esta actividad estará abriendo a las 16 hs.