La Municipalidad de Trenque Lauquen brindó hoy (miércoles) una conferencia de prensa para anunciar que mañana (jueves) a las 19.30 hs. en la Escuela Nº 1 tendrá lugar la Primera Asamblea del Presupuesto Participativo 2015.
Estuvieron presentes: la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la Contadora Municipal, Laura Angelini; la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli; el Director de Sistemas, Luis Carabelli y la Coordinadora del PP, Celina Polenta.
En primer lugar, la Secretaria de Gobierno invitó a toda la comunidad a la Primera Asamblea en nombre del Intendente Feito que no pudo estar presente. “Los estamos invitando a participar de una nueva edición del Presupuesto Participativo. Ustedes saben que en la gestión de Raúl Feito se puso como meta propiciar la participación de la gente, con herramientas más directas. En ese marco, se puso en marcha la elección de delegados en las localidades del distrito y también se dio inicio al Presupuesto Participativo”, señaló.
Seguidamente informó que la Primera Asamblea que será mañana (16 de abril) a las 19. 30 hs. en la Escuela Nº 1 de Trenque Lauquen. En Beruti y 30 de Agosto será el 23 de abril a la misma hora.
ASAMBLEAS
Por su parte, la Coordinadora del PP, Celina Polenta señaló que “la idea es convocar la mayor cantidad de gente posible. Los que tengan idea de algún proyecto y los que no. La estructura va a ser similar a la del año pasado, con la realización de tres asambleas. La de mañana tiene como objetivo que todos podamos abordar las necesidades que tiene Trenque Lauquen, para más adelante poder formular los proyectos”.
Asimismo, explicó que “la Jefa Distrital de Educación, Beatriz Conesa, va a coordinar la reunión. Se entregarán cartones para que la gente comente las necesidades, que se clasificarán por tema. En la Segunda Asamblea, se trabajará por mesa temática, donde se iniciará la formulación de proyectos. Todas las áreas municipales están abiertas para ayudar en la formulación de los mismos”.
Polenta invitó a la comunidad a participar, adelantando que las características del proceso son sencillas y están al alcance de todos”.
Por último destacó que este año se amplió la etapa de sensibilización y la difusión inició en el verano, al tiempo que se realizaron reuniones con los colegios secundarios.
VOTO ELECTRÓNICO
Luis Carabelli, por su parte, indicó que las elecciones se volverán a realizar a través del voto electrónico. “La experiencia del año pasado fue una experiencia piloto. Salió bien y este año ya lo hemos perfeccionado. Tener los resultados en el momento, colabora. Los votantes se acercan con DNI, lo ingresan y eligen el proyecto. El voto se imprime en cupón que queda en una urna en el caso de alguna duda”.
MONTOS
Por último, la Contadora Angelini recordó que el monto del Presupuesto Participativo corresponde al 50% del Fondo Solidario. “Hay una parte del Presupuesto que se envió al Concejo donde está el Presupuesto Participativo, ese monto se va a transformar en las obras que elija la gente. Para Trenque Lauquen, se destinará un monto de 3.850.000 pesos; para 30 de Agosto el total será de 640 mil pesos y para Beruti, 420 mil”.