La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que la próxima semana se entregará en el Hospital “Dr. Pedro T. Orellana” el primer kit del Programa del Ministerio de Salud de la Nación “Qunita”.
La referente del Programa Sumar+Nacer en el Hospital local, Ana Aguilera, y el responsable del Programa Qunita, David Arana, informaron que llegaron 10 kits del Programa Nacional Qunita, al Hospital Municipal y que el primero será entregado el martes próximo, luego del control médico a la madre y al recién nacido.
Los referentes de los programas mencionados explicaron que las mamás no deben tramitar la solicitud del Programa, ya que se otorga mediante el cruzamiento de datos sobre las mamás beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y usuarias del Plan Nacer.

EL PROGRAMA
El Programa Qunita se complementa con todas las acciones de cuidados del embarazo. Consiste principalmente en acompañar a las embarazadas en la realización de los controles prenatales, en la atención del parto y en la entrega de una cuna junto a otros elementos para los primeros cuidados del bebé.

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.
También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.
Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.