En el día de hoy (martes) Trenque Lauquen fue sede del Primer Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CPNyA) de la región V, con la participación de representantes de una gran cantidad de distritos.
El encuentro que se realiza en las instalaciones del Club Argentino y finalizará por la tarde tiene como objetivo continuar con el trabajo iniciado en el CPNyA, ampliando así los espacios de diálogo entre los distintos servicios que integran el Sistema de Promoción y Proyección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de generar una mayor capacidad de gestión y articulación en las decisiones y los recursos pertinentes a esta área.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal, Miguel Fernández; la Directora Ejecutiva del Organismo, María Pilar Molina; el Director Provincial de los Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Guillermo Sidoli; el Director de Centros de Referencia, Fernando Paolo Ca y el Director de Servicios Zonales, Fabián Hernández.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Intendente Fernández quien agradeció la presencia de Pilar Molina y el trato afectuoso que mantiene con los funcionarios locales. Además, le dio bienvenida a los representantes de los municipios y a los representantes de los servicios locales y zonales de la provincia.

“Nosotros hemos querido darle jerarquía al área entendiendo que muchos de los problemas que tenemos en nuestro distrito necesitan un abordaje cada vez más profundo y más profesional de la Niñez y de la Adolescencia”, manifestó.

Asimismo agregó que “creamos la Dirección de Niñez y Familia, donde funciona el Servicio Local y se creó recientemente el Consejo Local de Niñez y Familia. Además, se coordinan los dispositivos de protección como el Pequeño Hogar y Casa del Niño”.

El Jefe Comunal insistió que “debemos darle prioridad al abordaje de la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal jurídica.

En ese sentido manifestó la intención de crear un Centro de Día, que momentáneamente funcionará en el SUM Tito Álvarez

“Sabiendo que vamos a tener receptividad, hay que empezar a transitar este camino, con un abordaje integral desde lo comunitario y entre el Municipio, Provincia y Nación”, destacó.

Fernández expresó que “tenemos muchos pibes con problemas históricos, algunos que empezaremos a tratar de resolverlos para que no se produzcan”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Organismo, María Pilar Molina, le respondió al intendente que cuente con el apoyo del Organismo. “La línea que queremos trabajar en toda la Provincia tiene que ver con construir espacios de promoción y prevención”.

La funcionaria les manifestó a los presentes: “Entiendo que desde la política no hayan tenido acompañamiento, porque muchas veces es un trabajo que no se ve, que no implica fotos ni cortar cintas sino que es una apuesta a muy largo plazo y lo van a ver otros. Pero es un trabajo que no se puede seguir esquivando y hay que hacerlo”.

Molina, manifestó que “no podemos seguir sin una política seria de autonomía de jóvenes y de egreso para todos los chicos que están hoy en hogares o los casos de abrigos, como los chicos que están en conflicto con la ley y con quienes nosotros ya tenemos vinculación, ya sea por un centro de referencia porque están cumpliendo una medida alternativa como los chicos que están alojados en institutos penales o centros de contención”.

En ese sentido agregó que “la falta de un seguimiento y de un apoyo tanto técnico como económico de estos chicos, hace que su paso por el sistema de Niñez en algún punto pierda sentido, porque llegan a nosotros para que restituyamos derechos, hayan cometido un delito o no, todos son chicos en situación de vulnerabilidad y la idea es que puedan llevarse algo: un aprendizaje, la inclusión en políticas de educación, de salud, su DNI, entre otros. Que se vayan empoderados con muchas herramientas que no tenían cuando llegaron. Eso muchas veces no pasa. La idea es poder hacer un acompañamiento integral de los chicos para que la transición a su vida adulta no sea en soledad, sino acompañados por nosotros”.

La política de Autonomía Joven, empezará la semana que viene en la ciudad de Mar del Plata con una  capacitación de tutores.

Los ejes de trabajo que se propusieron en la jornada desde el organismo provincial fueron los siguientes: firma de nuevos convenios, adolescentes en conflicto con la ley y promoción y protección de derechos; unificación del REUNA y REINA, mesa de trabajo con la SCBA, adopción, familias solidarias, autovalimiento y estado de hogares.