En el marco de la campaña de prevención de Dengue, entre el próximo lunes (7) y el sábado 9 de febrero las direcciones de Salud Comunitaria, Higiene Urbana y Ambiente y Desarrollo Sustentable llevarán adelante en las áreas programáticas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la promoción de la descacharrización de los hogares, una acción que el Municipio facilitará reforzando los Puntos Limpios ya existentes en los barrios con la ubicación temporaria de más volquetes.

 

Esta campaña, bajo el lema “Descacharrizate ya”, contra los mosquitos involucra las áreas de los CAPS Ramón Carrillo, Ameghino, Barrios del Este e Indio Trompa, y busca mantener las acciones de limpieza y descacharrización en cada una de las casas y los patios para evitar que se acumule agua y puedan convertirse potencialmente en criaderos de mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

CAPS RAMÓN CARRILLO

Puntos Limpios fijos: Calle Pettiná; Carlos Casares 0 al 100 y Los Manzanos esquina Los Naranjos.

Puntos Limpios temporarios: Calle Salta y Frank (7, 8 y 9 de enero) y Salta y Lucía B. de Pastor (del 10 al 13 de enero inclusive).

 

CAPS AMEGHINO

Puntos Limpios fijos: Playón Barrio Los Robles.

Puntos Limpios temporarios: Barrio Parque: W. de  Acosta. (14, 15 y 16 de enero), Longivair y Schweitzer (17 y 18 de enero),  Pacheco / Ex Serenísima (19, 20 y 21 de enero), Regimiento 3 de Caballería (22, 23 y 24 de enero) y Ugarte y Francisco Moreno /25, 26 y 27 de enero).

 

CAPS BARRIOS DEL ESTE

Puntos Limpios fijos: Barrio Ruca Curá: Maldonado Norte.

Puntos Limpios temporarios: Calle Baldovino y Scalese (28 y 29 de enero), Llambías y Levalle Norte (30 y 31 de enero), Carlos Casares al 900 (1, 2 y 3 de febrero) y Baldovino y Mollard (4, 5 y 6 de febrero)

 

CAPS INDIO TROMPA

Puntos Limpios fijos: Calle Laborde y Tucumán, Plaza Nolo Ferreyra, Trejo y Perú, Di Gerónimo y Prado y Homes Brown.

 

Además de mantener los hogares descacharrizados, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, recordó otras medidas preventivas a tener en cuenta:

– Mantener el pasto corto.

– Usar repelentes (que también pueden ser caseros y de bajo costo).

– El Aedes es un mosquito doméstico que vuela a 50 cms. de altura, así que es recomendable ubicar a los bebes y niños en una altura superior.

– Mantener las piletas cloradas.

– Informar al Municipio en caso de identificar un posible criadero en su barrio.

Asimismo reiteró que los vecinos pueden denunciar terrenos descuidados llamando al teléfono de Contralor General: 15-612650.

El área de Zoonosis, en tanto, realiza control de población y larvas. Se trata de simular los lugares de reproducción del mosquito que se colocan en zonas urbanas para observar variaciones en la cantidad y tipo de larvas.