El Ente Descentralizado recomienda a los vecinos extremar los recaudos en los hogares durante los días más fríos, para evitar intoxicación con monóxido de carbono, cuyos síntomas a menudo se confunden con los de la gripe.

Esta intoxicación se produce cuando hay mala combustión, sea por mala entrada de aire, por consumo de oxígeno del ambiente o por quemadores sucios de los artefactos domiciliarios. Las fuentes más comunes de producción son: los braseros, calefones en baños o con tirajes inadecuados, hornos y estufas mal calibradas, así como también gases de escape de motores a explosión, incendios y humo de tabaco.

Los síntomas, que se pueden confundir con los de la gripe, están dados por cefalea, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas y vómitos, coloración rosada en la piel. Si el cuadro es grave se agrega inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones y presión arterial baja.

RECOMENDACIONES

En la casa:

-Permitir siempre el ingreso de aire en el ambiente. Ventilar los distintos espacios

-NO calefaccionar ambientes con hornos y hornallas..  

-Verificar que la llama de los artefactos A GAS sea azul.

-Revisar periódicamente los artefactos con gasista matriculado.

-Utilizar artefactos de tiro balanceado, fundamentalmente calefones en baños y estufas en dormitorios.

 

Cómo tratar a los intoxicados:

-Retirar a las personas al exterior de la vivienda.

-Trasladar inmediatamente al intoxicado a un centro médico.

-Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.

-No suministrar nada por boca y, si es posible, proveer a la víctima oxígeno al 100 por ciento, lo antes posible.