El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, arq. Néstor Bono, presentó ayer la primera etapa del Plan Director para la Ampliación Urbana en el marco de una reunión del Consejo Asesor conformado por entidades intermedias del distrito.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, y contó con la presencia del Intendente Jorge Barracchia.

Bono y su colaborador Miguel Seimandi brindaron detalles del relevamiento realizado en Trenque Lauquen y del trabajo de campo que estuvo a cargo de jóvenes estudiantes de arquitectura de este distrito: Matías Benito, Estefanía Perroud, Andoni Azpiroz y Juan Ignacio Rossi.

El diagnóstico presentado se basó en información generada por el Municipio y la que los realizadores recopilaron en entrevistas e informantes básicos, integrantes del Consejo Asesor.

El objetivo, se dijo, es investigar problemáticas territoriales, establecer lineamientos estructurales de ordenamiento y ajuste normativo; y el diagnóstico presentado evalúa al distrito en el contexto regional, provincial y nacional en aspectos naturales, socioeconómicos y territoriales.

Entre los datos más destacados brindados por los especialistas en urbanismo, se indicó que los mismos observaron un importante crecimiento en el distrito no sólo en lo poblacional sino también en aspectos productivos. Destacaron además el potencial que representa el sector público, formado por organismos de la administración municipal, provincial y nacional que, dijeron, permite sostener “determinado equilibrio cuando existen situaciones de riesgo en aspectos productivos y la convierte en una ciudad más estable que otras”.

Se refirieron además a los resultados preliminares del censo 2010 que marcó un crecimiento muy importante del distrito, que representa un 48% más que en la Provincia y la ciudad cabecera un 78%.

Un aspecto socioeconómico que también destacaron los realizadores del informe es que detectaron que el sector más vulnerable de la sociedad representa el 8%, la mitad de la media de otras ciudades y destacaron que Trenque Lauquen representa un puntal en el terreno de la planificación urbana en toda la Provincia y que el crecimiento no ha sido desorganizado por lo que el desafío es precisamente pautar el desarrollo para el futuro.