La Dirección de Salud Comunitario realizó el viernes en el Centro Cívico, una Jornada para lanzar en nuestra ciudad el Programa de Salud Familiar, que promueve el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la dirección de la Ministra Graciela Ocaña.

Encabezaron esta jornada el Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, el Coordinador Nacional del Programa del Ministerio de Salud nacional, Dr. Mario Acuña y el Director de Salud Comunitaria municipal, Dr. Pablo Reyes. También estuvieron presentes en el lanzamiento del Programa el Dr. Carlos Pacheco, la Psicóloga Yanina Seminari y el Dr. Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur.

En la apertura, Barracchia agradeció el apoyo técnico y financiero que brinda el Ministerio a cargo de Ocaña y señaló que desde el Municipio se cambió la mirada sobre la Salud. El Intendente dijo que antes de la implementación de este tipo de programas, se trabajaba desde la perspectiva de la demanda, dejando que las personas recurran a las instituciones que necesitaran ante cada situación puntual. Pero, desde esta gestión, se plantea que sean los organismos del Estado los que salgan a la calle y formen parte de cada barrio y cada familia, para conocer en profundidad las situaciones, interpretarlas y anticiparse así a las problemáticas posibles.

A su turno, el Dr. Acuña saludó a los vecinos y autoridades de Trenque Lauquen en nombre de la Ministra Ocaña y explicitó las perspectivas que sostienen este nuevo Programa del Ministerio. La idea fundamental, dijo, es apoyar las estrategias que surjan a nivel local, en el contexto de la Salud como Derecho y el Estado como su garante.

En líneas generales, el PSF se estructura sobre 3 ejes: generar marcos programáticos; generar marcos políticos para la inclusión social a partir del acceso a la Salud y la jerarquización del trabajador de la salud (mejora salarial, condiciones académicas y de trabajo, entre otras).

Las autoridades nacionales del Ministerio de Salud resaltaron la voluntad política del Departamento Ejecutivo que posibilita la puesta en marcha del PSF e implica una decisión de transformación profunda.

Luego de las exposiciones, los equipos de trabajo de cada Centro de Referencia expusieron la tarea realizada durante el año pasado en Trenque Lauquen.