El Departamento Ejecutivo municipal envió al HCD un Proyecto de Ordenanza para la creación del nuevo código de Zonificación Urbana y Área periurbana de la ciudad de Trenque Lauquen, que ya tiene el visto bueno de la Dirección de Ordenamiento Urbano provincial, con el objetivo de promover el futuro desarrollo de la ciudad cabecera del Distrito.

En conferencia de prensa, el Intendente Jorge Barracchia explicó esta mañana que el Código de Zonificación vigente corresponde al año 1.979, con modificaciones introducidas en el año ‘93 y que, por lo tanto, es necesario crear una normativa acorde a las necesidades actuales del crecimiento local.

Si bien en el año 2005 se redactó una nueva Ordenanza, la número 2664/05, con un nuevo Código creado por el Comité de Planeamiento y la colaboración de distintos Colegios Profesionales, ésta no fue convalidada por el organismo provincial pertinente, por lo que no rige en la normativa actual.

A partir de esta falencia en la regulación de la Zonificación, el Departamento Ejecutivo y la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, a cargo del arquitecto Jorge Prieto, elaboraron un nuevo Código de Zonificación que ya cuenta con el aval de la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires (DOU), y restan ahora los pasos legales para su puesta en funcionamiento.

A partir del Proyecto de Ordenanza enviado al Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo deberá ahora considerar la nueva propuesta para luego presentarla al organismo provincial encargado de convalidarla.

El Intendente invitó a los distintos profesionales relacionados con la temática, a acercarse a la Dirección de Obras Particulares municipal, o a la Secretaría de Infraestructura para realizar las observaciones que consideren necesarias, pero sugirió hacerlo antes de que la Ordenanza se apruebe, para evitar mayores dilaciones en la normativa.

El Jefe Comunal destacó la importancia de este proyecto, ya que determina las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestro distrito.

El Proyecto de Ordenanza, enviado al Concejo Deliberante con fecha 13 de mayo, solicita además la derogación de la Ordenanza 2664/05, ya que no ha sido convalidada por la Provincia de Buenos Aires; la aprobación del nuevo Código de Zonificación para la ciudad de Trenque Lauquen, y la vigencia de la normativa actual (Ordenanza Nº 40/79 y su modificatoria Nº 759/93) para la ciudad de Treinta de Agosto y la localidad de Beruti, hasta tanto se realicen los estudios particulares necesarios.