El Director del Hospital, Héctor Boffi, ofreció una conferencia de prensa esta mañana (miércoles) junto al Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Mario Schwindt, Walter Trecco en representación del Rotary Club e integrantes de Lipolcc; para realizar distintos anuncios relacionados con el servicio hospitalario.
Los tres temas abordados fueron la proyección de una unidad oncológica; los casos de gripe A confirmados en Trenque Lauquen y por último, el área cardioprotegida “que se está trabajando con el Jefe de Cardiología del Hospital”, según adelantó Boffi.
El funcionario explicó que durante el mes de julio “tuvimos 6 casos de gripe A confirmados, 4 adultos y 2 pacientes pediátricos. Todos con muy buena evolución”. Al respecto de los pacientes adultos, Boffi detalló que todos son mayores de 65 años, o padecen patologías crónicas. Asimismo, explicó que los pacientes fueron internados, se aplicó el medicamento antiviral se tomó la muestra y luego de dado el alta médico debido a la mejora de la salud, se obtuvieron los resultados en donde se confirmaba la presencia de Gripe A. “Estuvimos luego en contacto con los pacientes y todos se encuentran bien, con muy buen estado de salud”, señaló.
Para abordar los casos pediátricos de gripe A que fueron confirmados (2) tomó la palabra el Pediatra Mario Schwindt, y manifestó que “es en los extremos de la vida cuando se complica transitar una gripe, los chicos y los mayores de 65 años. Son los grupos de mayor riesgo a sufrir complicaciones, a tal punto que es una causa de mortalidad”. En este sentido, añadió “el Estado ha decidido que los menores de 2 años deben ser vacunados; la problemática es que los menores de 6 meses no pueden ser vacunados entonces la estrategia es que los que conviven con bebés (menores de 6 meses) es decir los padres, niñeras, hermanos, jardines maternales, etc., reciban la vacuna de la gripe”.
Las embarazadas también sufren complicaciones graves si se engripan, explicó el médico, por lo que llamó a aplicarse la vacuna prevenirla.
Al respecto, el Jefe del Servicio de Pediatría dijo que “Esto de la vacunación está relacionado con el bien común y la responsabilidad. Tenemos que evitar la transmisión del virus. Asimismo, los enfermos con patologías crónicas: asmáticos, pacientes con diabetes, afecciones cardíacas, de riñón, de intestinos, etc. También las personas que por distintas razones vivan en instituciones, como los abuelos y sus cuidadores, por ejemplo, deben aplicarse la vacuna, es la forma de prevenir la gripe”.
Posteriormente, detalló que “Entre los casos detectados: hay un menor de 3 meses que no estaba vacunado porque no se puede vacunar a menores de 6 meses, ese es el problema y por eso se apunta a vacunar a las personas que conviven con los bebés; y la otra criatura fue un menor de 2 años, y todos ellos necesitan 2 dosis, en el caso del que hablamos el niño contaba con una sola dosis”, explicó.
Sobre la continuidad de la campaña de vacunación gratuita, Schwindt manifestó que “Habitualmente la gripe es de otoño invierno, pero durante 2012 tuvimos casos en primavera y principios del verano, por lo tanto nos pidieron que continuemos vacunando”. El Jefe de Pediatría indicó que se cuenta con las dosis para continuar vacunando de manera gratuita en el Hospital y en los Centros de Salud, por disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

ONCOLOGÍA
Héctor Boffi presentó además el proyecto de Unidad de Oncológica Clínica, que, según explicó “es un servicio especial de oncología en el que venimos trabajando en conjunto con Lipolcc y Rotary”.
El Director del Hospital señaló que el proyecto “cuenta con una mirada multidisciplinar, y se contará con médicas oncólogas, con una investigación de tipo epidemiológica, y un liderazgo comunitario, que ya lo tienen Lipolcc en el trabajo preventivo y Rotary”.
Otra de las cuestiones que se plantea desde esta posibilidad es el funcionamiento de un Comité de tumores formado por todas las especialidades que trabajan en Oncología (cirugía, anatomía patológica, etc) y un Registro de tumores, para estudiar la enfermedad oncológica en Trenque Lauquen.
Boffi informó que “En la actualidad hacemos 120 quimioterapias por mes en el Servicio de Oncología y alrededor de 250 atenciones médicas por mes”.
A su turno, Walter Trecco manifestó que como parte de Rotary Club “vimos que debido a la creciente demanda el servicio de Oncología estaba quedando chico. En conversaciones con el Municipio y Lipolcc, comenzamos a plantear alternativas para colaborar en el crecimiento del servicio”.
Ana María Mina, integrante de la comisión directiva de Lipolcc “decidimos participar de este proyecto, estamos de acuerdo, y queremos hacer todo lo posible para mejorar la salud del enfermo oncológico”. Mina explicó que “además tenemos aspiraciones muy grandes, como poder realizar acá en Trenque Lauquen el estudio del ganglio centinela, tenemos la colaboración del Hospital, para este tema”.