La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario será el escenario donde se presentará este viernes (16) a las 20 hs., el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” de Claudia Cesaroni, en el marco de una charla debate promovida por Suteba Trenque Lauquen y la Comisión local por los Derechos Humanos.
La autora del libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” es abogada, trabajó en los equipos de la Procuración Penitenciaria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, visitando las cárceles federales, y es especialista en los casos de menores en prisión.

El libro de Cesaroni, relata el asesinato de decenas de personas que murieron quemadas, asfixiadas o con balazos en la cabeza en el Pabellón Séptimo de la Unidad 2 de Devoto, una de las cárceles bajo jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, el 14 de marzo de 1978. Masacre en el Pabellón Séptimo plantea que: “Sin embargo, lo que se inició en el Pabellón Séptimo como una protesta frente a una feroz represión, y culminó con la muerte de personas desarmadas, desesperadas y humeantes a manos de integrantes del Servicio Penitenciario Federal, se llamó “Motín de los colchones”. Motín, no masacre. Por el número de muertes, por el modo en que los mataron, por su absoluta indefensión, no tenemos ninguna duda de que fue una de las masacres más brutales que se haya producido en nuestro país. Sin embargo, hasta el momento, no se ha adjudicado ninguna responsabilidad a las autoridades a cargo de la cárcel, y a los jueces que conocieron lo sucedido, y se conformaron con la versión oficial”.
“Algunos pensamos hace tiempo que la masacre en el Pabellón Séptimo fue un delito de lesa humanidad, y que es necesario reabrir esa causa, buscar a los responsables, juzgarlos y condenarlos, y recordar a las víctimas. Creemos que hay que hacerlo para que se pueda revisar un aspecto del terrorismo de Estado que hasta el momento no ha sido analizado, y que se ejecutó sobre toda una población – los llamados presos “comunes”-. Y también porque hoy, en el presente, los sufrimientos y torturas que padecen las personas privadas de libertad tampoco parecen importar demasiado, salvo para las víctimas, sus familiares y algunas pocas organizaciones sociales y de derechos humanos”.

SOBRE LA AUTORA
Claudia Cesaroni es abogada (UBA) y Magíster en Criminología (UNLZ). Trabajó en la Procuración Penitenciaria entre 2001 y 2004, y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre 2004 y 2010. Fue Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura entre 2010 y 2011. Trabajó en diversas investigaciones sobre derechos humanos, entre ellas, Voces desde el encierro. Mujeres y jóvenes encarceladas en Argentina (2006). Es presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Es, además, docente de grado y de posgrado en las universidades nacionales de Rosario, La Plata, La Pampa y del Comahue; y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde septiembre de 2012 coordina el Equipo de Investigación sobre la Masacre en el Pabellón Séptimo.