Con la entrada en vigencia de los Premios Estímulo, la municipalidad de Trenque Lauquen sorteará durante este año 2.400.000 pesos entre los contribuyentes de todo el distrito que estén al día con sus tasas, de acuerdo al Decreto nº 199/21 firmado por el Intendente Miguel Fernández dando así luz verde a la Ordenanza nº 5096/20 que ya había sido promulgada.
Participarán de los sorteos aquellos vecinos que estén al día con las tasas de ABL, Agua y Vial o que ya tengan o suscriban convenios de pago por las mismas y estos se encuentren vigentes con cumplimiento.
Los Premios Estímulo se suman a otro beneficio que ya tienen los vecinos que no están atrasados en el pago de las tasas: la bonificación del 20 por ciento en el total de la factura.
Los 2.400.000 pesos se sortearán de la siguiente manera:
. a) 400.000 pesos en el mes de abril próximo.
. b) 800.000 pesos en el mes de agosto.
. c) 1.200.000 pesos en el mes de diciembre.
En los tres sorteos se entregarán diez (10) órdenes de compra, equivalentes a 40.000 pesos en abril cada una; 80.000 pesos en agosto; y 120.000 pesos en diciembre.
Los ganadores deberán ser utilizar las órdenes de compra en comercios ubicados en nuestro distrito, a su libre elección, y para esto se invitará a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto para que inste a sus asociados a aceptar las órdenes de compra a emitir por el Municipio.
Las personas beneficiadas podrán fraccionar su orden de compra en dos o más comercios, comunicando con la anticipación suficiente a la oficina de Compras municipal para que adopte los recaudos administrativos de rigor.
Los sorteos se realizarán el último viernes de los meses de abril, agosto y diciembre de 2021 -o el día hábil siguiente si los fijados fueran feriados- por sistema de bolilleros que contendrán la decena de mil, unidad de mil, centena, decena y unidad y se llevarán a cabo con la presencia de Escribano Público a designar por el Municipio.
No podrán participar de los sorteos los funcionarios que desempeñen cargos jerárquicos sin estabilidad y tampoco los señores concejales en ejercicio de su mandato.
En el caso hipotético de que alguno/s de los diez (10) Premios Estímulo cuatrimestrales quedase vacante porque el contribuyente no cumple las condiciones establecidas en la ordenanza nº 5096/2020, o no se presentare a reclamar su premio dentro de los 30 días corridos contados a partir de la realización del sorteo, el importe correspondiente al mismo pasará a engrosar el pozo del siguiente sorteo, siendo distribuido el mismo de manera proporcional, aclara el decreto en su artículo segundo.
Cada contribuyente participará de los sorteos con su número de inmueble, por ser éste único e irrepetible. Y aquellos que resulten ganadores tendrán que ser titulares de dominio del inmueble en cuestión o responsables del pago de las tasas municipales.
“En caso de duda y/o reclamos paralelos por el mismo premio, el interesado deberá exhibir los comprobantes de pago de las tasas que acrediten ser la persona a cargo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Municipio. Si aun así persistiese la duda, el Municipio determinará quién es el ganador y dicha decisión será definitiva e irrecurrible2, precisa el artículo 3º.
Los ganadores de los sorteos obviamente tendrán que acreditar hallarse al día en el pago de las tasas y contribuciones que establece la ordenanza nº 5096/2020 en sus artículos 1º y 4º, al día 31 de marzo de 2021, 31 de julio de 2021 y 30 de noviembre de 2021 respectivamente.
Los sorteos serán transmitidos en vivo por las redes sociales de la Municipalidad y por todo aquel medio de comunicación que desee hacerlo. Y una vez conocidos los resultados, se difundirán los números de inmueble ganadores y, con la conformidad expresa de los beneficiarios, sus datos personales.
De este modo el Decreto nº 199/21 del Departamento Ejecutivo pone en vigencia la Ordenanza nº 5096/2020, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, a instancia de un proyecto presentado por el edil Claudio Figal (UCR – Renovación y Cambio) que establece un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores de sus obligaciones tributarias con el Municipio y apunta, también, entre sus fundamentos a mejorar las ventas de los comercios del distrito.
El secretario de Administración y Gestión Administrativa, Alfredo Zambiasio, recordó un antecedente de los Premios Estímulo durante la gestión del intendente Juan Carlos Font, sólo que en aquel momento se sorteaban electrodomésticos y ahora el Departamento Ejecutivo decidió hacerlo en órdenes de compra para que los beneficiarios utilicen el importe del sorteo en lo que necesiten. Los Premios Estímulo habían dejado de entregarse en 2008.