Con un incremento del 50 por ciento respecto del monto repartido en 2021, la municipalidad de Trenque Lauquen pondrá en vigencia por segundo año consecutivo los Premios Estímulo sorteando 3.600.000 pesos entre los contribuyentes de todo el distrito que estén al día con sus tasas, de acuerdo al Decreto nº 627/2022 firmado por el Intendente Miguel Fernández para adecuar las pautas contenidas en la Ordenanza nº 5096/20 y su correspondiente Decreto Reglamentario nº1969/2021.

De los sorteos podrán participar aquellos/as vecinos/as que estén al día con las tasas de ABL, Agua y Vial o que tengan convenios de pago por las mismas y se encuentren vigentes con cumplimiento.
Los Premios Estímulo se suman a otro beneficio que ya tienen los/as vecinos/as que no están atrasados en el pago de las tasas: la bonificación del 20 por ciento en el total de la factura.
Los 3.600.000 pesos se sortearán de la siguiente manera:
. a) 600.000 pesos en el mes de abril próximo.
. b) 1.200.000 pesos en el mes de agosto.
. c) 1.800.000 pesos en el mes de diciembre.
En los tres sorteos se entregarán diez (10) órdenes de compra, equivalentes a 60.000 pesos en abril cada una; 120.000 pesos en agosto; y 180.000 pesos en diciembre.
Los/as ganadores/as deberán utilizar las órdenes de compra en comercios ubicados en nuestro distrito, a su libre elección, y para esto se volverá a invitar a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto para que insten a sus asociados a aceptar las órdenes de compra a emitir por el Municipio.
Las personas beneficiadas podrán fraccionar su orden de compra en dos o más comercios, comunicando con la anticipación suficiente a la oficina de Compras municipal para que adopte los recaudos administrativos de rigor.
Los sorteos se realizarán el último viernes de los meses de abril y agosto y el tercer viernes de diciembre de 2022 -o el día hábil siguiente si los fijados fueran feriados- por sistema de bolilleros que contendrán la decena de mil, unidad de mil, centena, decena y unidad y se llevarán a cabo con la presencia de Escribano Público a designar por el Municipio.
No podrán participar de los sorteos los/as funcionarios/as que desempeñen cargos jerárquicos sin estabilidad y tampoco los señores/as concejales en ejercicio de su mandato.
En el caso hipotético de que alguno/s de los diez (10) Premios Estímulo cuatrimestrales quedase vacante porque el contribuyente no cumple las condiciones establecidas en la ordenanza nº 5096/2020, o no se presentare a reclamar su premio dentro de los 30 días corridos contados a partir de la realización del sorteo, el importe correspondiente al mismo pasará a engrosar el pozo del siguiente sorteo, siendo distribuido el mismo de manera proporcional, aclara el decreto del Departamento Ejecutivo. Esto se tendrá en cuenta exclusivamente en los sorteos de abril y agosto.

Para el sorteo de diciembre, último del año calendario, se dispondrá la modalidad conocida como sale o sale: Se sacarán tantos números como resulte necesario hasta hallar a los/as diez (10) ganadores/as que cumplan los requisitos contenidos en la Ordenanza nº5096/2020.

Cada contribuyente participará de los sorteos con su número de inmueble, por ser éste único e irrepetible. Y aquellos que resulten ganadores tendrán que ser titulares de dominio del inmueble en cuestión o responsables del pago de las tasas municipales.

“En caso de duda y/o reclamos paralelos por el mismo premio, el interesado deberá exhibir los comprobantes de pago de las tasas que acrediten ser la persona a cargo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Municipio. Si aun así persistiese la duda, el Municipio determinará quién es el ganador y dicha decisión será definitiva e irrecurrible”, precisa el artículo 3º.
Los/as ganadores/as de los sorteos obviamente tendrán que acreditar hallarse al día en el pago de las tasas y contribuciones que establece la ya mencionada ordenanza en sus artículos 1º y 4º, al día 31 de marzo de 2022, 31 de julio de 2022 y 30 de noviembre de 2022 respectivamente. Para confirmar si no tienen deudas pendientes los/las contribuyentes pueden ingresar a la página web municipal: https://www.trenquelauquen.gov.ar/ Opción: Tasas Web/ Suite Rafam.

Los sorteos serán transmitidos en vivo por las redes sociales de la Municipalidad y por todo aquel medio de comunicación que desee hacerlo. Y una vez conocidos los resultados, se difundirán los números de inmueble ganadores y, con la conformidad expresa de los beneficiarios, sus datos personales.

Los Premios Estímulo tienen un antecedente en la gestión del Intendente Juan Carlos Font, sólo que en aquel momento se sorteaban electrodomésticos, pero habían dejado de entregarse en 2008. El año pasado mediante el Decreto nº 199/21 el Departamento Ejecutivo dio luz verde a la Ordenanza nº 5096/2020, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) a instancia de un proyecto presentado por el edil Claudio Figal que establece un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores de sus obligaciones tributarias con el Municipio y apunta, también, entre sus fundamentos, a mejorar las ventas de los comercios del distrito.
El Departamento Ejecutivo encabezado por el intendente Miguel Fernández resolvió que el sorteo se hiciera en órdenes de compra para que los/as beneficiarios/as utilicen el importe en lo que necesiten.