La municipalidad de Trenque Lauquen y el INTA organizan la Primera Jornada de Productores Agroecológicos, que tendrá lugar el martes 27 de noviembre a partir de las 15.30 hs.
En el marco de la Ordenanza 3965/13, que regula el uso de agroquímicos en el distrito, se determinaron zonas periurbanas que demanda la adaptación de los productores ahí ubicados, hacia procesos agroecológicos.
En Trenque Lauquen se conformó un grupo de 10 productores en transición a la agroecología que cuenta con el asesoramiento de un técnico y el apoyo del Municipio. Entre los productores se encuentran productores ganaderos de cría bovina y ovina, lecheros, hortícolas, de huevos, de forrajes y de genética equina y ovina. A partir de octubre de este año el grupo trabaja bajo el formato de Cambio Rural.
En este marco, el grupo “Trenque en Transición”, el Municipio y el INTA organizan esta Jornada a campo cuyo objetivo es la exposición de lo que se viene realizando hasta el momento y la difusión de la agroecología como una forma de producción económicamente viable y ecológicamente saludable.
Los interesados podrán preinscribirse enviando un mail a trenquesustentable@trenquelauquen.gov.ar y consultar por teléfono al 02392 – 15533490 de 8 a 12 hs.
El punto de encuentro será la chacra de Carlos Paliano y Marina Maekawa (las indicaciones sobre cómo llegar están en el flyer de difusión de la jornada).

ACTIVIDADES DE LA JORANDA
Apertura. Historia del grupo y metodología de trabajo a cargo de Municipalidad de Trenque Lauquen, AER INTA Trenque Lauquen y Cristian Crespo (asesor técnico del grupo).

Primer parada. Pastura consociada base alfalfa. Metodología de siembra, manejo de plagas y malezas. Rendimientos.

Trigos agroecológicos. Manejo de la nutrición de suelos. Alternativas para promover la fertilidad integral. Agregado de valor.

Segunda parada: Producción ovina. Manejo del pastoreo regenerativo de suelos. Evaluación del proceso de transición.

Tercera parada: Cría bovina. Importancia del animal en los sistemas agroecológicos. Etapas de la transición agroecológica. Forestación.

Cierre de la jornada. Evaluación y generación de propuestas. Refrigerio.