La Oficina del Consumidor local sigue adelante con los relevamientos e inspecciones de control por los supermercados de la ciudad para defender los derechos de los consumidores y prevenir posibles abusos del mercado ante la situación generada por la pandemia COVID-19.
Entre hoy (viernes) y mañana (sábado) finalizarán la primera ronda por los supermercados locales y chinos y la semana que viene extenderán la recorrida a almacenes y mercaditos barriales.
Los controles se realizan sobre el listado de precios máximos (el valor de referencia que rige es el del 6 de marzo) y marcas de los productos que envía Provincia y que hasta ahora no incluye frutas, verduras ni carnes.
En las dos primeras salidas, el miércoles y ayer (jueves), se inspeccionaron La Anónima, Cooperativa Obrera, Día y dos supermercados chinos, detectándose dos irregularidades que fueron subsanas en el momento: En una, el producto, azúcar, tenía en estantería un código diferente al que se tomaba en la línea de cajas con un precio superior; la otra falta es que directamente el artículo no tenía precio en la góndola.
El titular de la oficina del Consumidor local, Dr. Nicolás Roura, solicitó a los vecinos que también miren el listado de precios máximos que emitió Nación y que en caso de detectar irregularidades, guarden la facturación para que después de la cuarentena se atienda cada caso en particular.
Los precios máximos de referencia para la canasta básica alimentaria de cada provincia, se encuentran publicados en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos
Todo ello, en el marco de la Resolución 100/2020 emitida por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación que obliga a los supermercados (en todas sus variantes) y comercios de proximidad a retrotraer los precios al día 6 de marzo de 2020.
Desde la oficina del Consumidor se pide a los comercios de nuestro partido que se adecuen a la citada resolución, porque seguirán los relevamientos a fin de verificar su cumplimiento. En caso de no hacerlo, el que incumpla será pasible de sanción.