Tras haber firmado un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para encargarse de la distribución, el Municipio de Trenque Lauquen puso en marcha desde el fin de semana un amplio e intenso operativo para entregar puerta a puerta las 1.180 Tarjetas del Programa AlimentAR que llegaron a Trenque Lauquen.
El convenio firmado por el Municipio con el Banco Provincia para realizar el reparto tuvo el objetivo de evitar que los beneficiarios debieran trasladarse a un punto en particular generando concentración de gente, en momentos que continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar que se propague la pandemia de Covid-19.
Por indicación del intendente Miguel Fernández se diagramó el armado de un equipo de trabajo de más de 50 personas, que incluyó a los integrantes de la subsecretaría de Desarrollo Humano, funcionarios y empleados municipales de diferentes áreas y concejales.
Desde Banco Provincia las tarjetas llegaron solamente con listados que incluían número de DNI y nombre del beneficiario y como en el Municipio no se contaba con otra información, se hizo un entrecruzamiento de datos con toda la documentación que dispone a través de sus diferentes estamentos: beneficiarios de ayuda social, listado de contribuyentes o de atención de la salud. Una vez actualizada la nómina se pudieron entregar las tarjetas a cada vecino en su domicilio.
Desarrollo Humano elaboró el sábado distintas rutas de trabajo y se empezaron a repartir el domingo, cuando al no haber comercios abiertos estaba asegurada la presencia de los vecinos en sus hogares. El primer día se entregaron las tarjetas a unas 500 personas y la cantidad se incrementó entre el lunes y ayer (martes).
Otro inconveniente que lentificó la preparación de las rutas, y también su entrega, es que en nuestra ciudad cabecera se recibieron las tarjetas de otras localidades del distrito e incluso muchas de distritos vecinos. Una vez organizadas, se dispuso que en Berutti se distribuyeran a través de la Delegación municipal y en Treinta de Agosto, del Ente Descentralizado, mientras que en parajes rurales -zonas de La Zanja, La Carreta o La Porteña- fueron repartidas por personal municipal.
En los casos que por falta de datos la entrega no pueda concretarse, la tarjeta se remitirá nuevamente al ministerio de Desarrollo Social de Nación. Pasados dos días de iniciado el proceso de distribución, por obligación contraída en el convenio firmado con el Banco Provincia, se hará la devolución de las tarjetas a la entidad bancaria. La Municipalidad sólo oficia de operador y transportista.
Por cualquier duda o inconveniente los vecinos pueden comunicarse al 130, número gratuito de Anses.
En nuestro distrito las 1.180 Tarjeta AlimentAR benefician a 2.045 destinatarios, entre madres y padres con hijos e hijas de 0 a 6 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH): embarazadas a partir de los tres meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH, por un monto total mensual de 5.838.000 pesos.
Los montos a cobrar por cada beneficiario dependen de la cantidad de hijos/as a cargo. Personas con un hijo/a percibirán mensualmente 4.000 pesos y con dos hijos/as o más 6.000 pesos mensuales.
Las tarjetas AlimentAR debían haber llegado a los beneficiarios del distrito en marzo pasado –la entrega estaba pautada para los días 16 y 17 de ese mes en la Casa de la Historia y la Cultura- pero fue suspendida por el ministerio de Desarrollo Social de Nación luego de que el Poder Ejecutivo decretara el aislamiento aún vigente.
Desde el Gobierno Nacional, y para paliar la difícil situación económica que esta contingencia agrava, reactivó el programa AlimentAR y lo pone nuevamente en circulación.