“Sacale la lengua al cáncer” es el nombre de la campaña de Prevención de Cáncer Bucal que se realizará, por tercer año consecutivo, del lunes 2 al viernes 6 de diciembre próximo, de 14 a 18 horas en el Anexo Dr. Enrique Vilbazo, en San Martín y Paso, de esta ciudad, con atención gratuita y sin turno previo.
“Hay lesiones que no las detecta todo el mundo, que lo pueden hacer solo los profesionales. Esto permite prevenir situaciones”, indicó la odontóloga Patricia Vitale, quien agregó que el control apenas “lleva cinco minutos y no tienen que traer nada. Solamente vienen y abren la boca, la observamos y listo”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER BUCAL?
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituyen factores claves de riesgo.
La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.
Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.