El control estricto del cumplimiento de las medidas dispuestas por la Provincia, la suspensión de los eventos organizados para Semana Santa y el próximo fin de semana, el seguimiento y evaluación permanente, hora por hora, de la situación sanitaria del distrito, y en función de ese análisis que puede derivar en otras resoluciones, una convocatoria a conferencia de prensa y otra del Comité de Emergencia para el próximo lunes, fueron algunas de las definiciones tomadas estar tarde (jueves) en una reunión encabezada por el intendente municipal interino, Esteban Vidal, integrantes del Gabinete y el equipo de Salud, a raíz del marcado ascenso en los casos positivos de Covid-19 en el partido que comenzaron a registrarse particularmente en los últimos tres días.
Del encuentro, que se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, participaron los secretarios de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, y de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani –el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, está convaleciente de una intervención quirúrgica y no pudo asistir-; el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora y el subdirector del mencionado centro de salud, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja; la responsable del área de Epidemiología, Dr. Isabel Fernández; y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris.
El equipo de Salud trazó una detallado informe del complejo panorama actual debido al significativo incremento de casos Covid-19 que se dio en el transcurso de esta semana -17 nuevos casos el martes, 35 el miércoles y 52 hoy (jueves), duplicándose el número de activos entre el lunes y la fecha- y cuya tendencia se mantiene para los próximos días, y repasó la reducida disponibilidad de camas en Terapia Intensiva como consecuencia de la internación allí de pacientes accidentados o con otras patologías que se suman a los casos Covid-19.
Si bien explicaron que la realización de Test Rápidos para aquellas personas que tienen leves síntomas y voluntariamente quieren hisoparse, un método que muy pocos distritos en la Provincia aplican y que en Trenque Lauquen se amplió a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a Treinta de Agosto, tiene como lógico resultado un aumento de casos positivos, se observa un peligroso relajamiento en la comunidad en lo que hace a los mínimos cuidados básicos que se recomiendan a diario desde hace ya un año para evitar la propagación del virus: Uso de tapabocas (cubre nariz y boca), lavado frecuente de manos, distanciamiento social (dos metros), ventilación de los lugares cerrados y no compartir el mate, otras infusiones, vasos, botellas ni utensilios, entre otras cuestiones.
A partir de ese cuadro general, se acordó:

. Hacer una fuerte apelación a la responsabilidad individual y colectiva para respetar las normas vigentes, tomando conciencia de que cuidarse uno es también cuidar al otro.

. Ejercer un control estricto con personal de Contralor General, la Policía y el GAD para el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Provincia: excepto quienes desempeñen actividades consideradas esenciales, nadie puede circular entre las 2 y las 6hs y las reuniones familiares, sociales o recreativas no pueden tener más de diez (10) personas, y siempre cumpliendo el protocolo establecido.

. Suspensión de los eventos sociales previstos para estos días, decisión que ya se les había comunicado a los organizadores.

. Seguimiento hora a hora de la evolución de la situación sanitaria del distrito y de la cantidad de camas disponibles en el Hospital Municipal, durante los próximos tres días.

. Convocatoria al Comité de Emergencia para el próximo lunes.

. Convocatoria a Conferencia de Prensa para el próximo lunes.

. Independientemente de esto, y de acuerdo al devenir de los acontecimientos, de ser necesario podría definirse alguna otra medida antes del comienzo de la semana entrante.