La muestra de orfebrería “Plateros del Libertador”, una atractiva y valiosa exposición de piezas de los más destacados plateros del país y que por primera vez incorpora trabajos de sogueros, quedó inaugurada esta tarde (viernes) en el Museo de la Comandancia y permanecerá abierta hasta el domingo 31 de julio.
La apertura de la muestra contó con la presencia del Intendente municipal, Miguel Fernández; del diputado provincial, Valentín Miranda; de concejales; y también participaron orfebres, sogueros y artistas vinculados a la exposición.
Además, estuvieron el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, y otros funcionarios del equipo municipal; representantes de instituciones de la comunidad, invitados especiales y público en general.
La muestra fue declarada de Interés Público y Municipal y está compuesta por trabajos realizados en alpaca y plata por destacados plateros, que plasman en sus trabajos su visión del General José de San Martín y su gesta emancipadora. Ellos son: Mauro Sabbatini, Dante Conti, Enrique Braver, Estela Evangelista, Gabriel Condurso, Gustavo Nawel, José Luis Aráoz, Martín Bignoli, Pablo González, Pamela Vitale, Santiago Marsili, Víctor Moras, Andrés Popeo y Casa Güido. El platero Mauro Sabbatini, impulsor de la iniciativa, fue el encargado de agradecer en nombre del grupo “Plateros del Libertador”, «al Intendente Fernández y al director de Cultura y Educación por darnos el espacio, y a Laura Belardo por ayudarnos a gestionar todo esto”.
Asimismo, recordó cómo llegó a Trenque Lauquen donde empezó a delinearse este proyecto señalando que “fue través de mi ahijado Felipe, que llegué para el bautismo, y agradezco a Susana, Silvina y a LuisVera que me llamaron para empezar con todos estos proyectos de los cursos y empezamos a crecer con este tema y esta muestra”.
A continuación, el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, agradeció a Mauro Sabbatini “por estar en Trenque Lauquen con esta hermosa muestra” y dijo que “para nosotros significó cambiar un poco la rutina y la cotidianeidad porque nuestro lugar habitual de trabajo, lo vimos en pocas horas transformado en esta exposición, que tenerla en Trenque Lauquen es un privilegio”.
Además, destacó el vínculo que se generó con el orfebre a partir de los cursos que se están dictando en Trenque Lauquen y agradeció a todos los expositores y artesanos trenquelauquenses, que siempre colaboran con distintas actividades.
También invitó a los presentes a recorrer la muestra y a observar cómo trabajan los maestros orfebres, quienes también estarán trabajando mañana (sábado) durante el acto aniversario de la Escuela Municipal de Trenque Lauquen.
Como parte del acto de apertura, Mauro Sabbatini entregó un presente a uno de los hijos del destacado artista plástico “Calalo” Bossié, en homenaje al trabajo desarrollado por su padre, recientemente fallecido, y también en forma simbólica se entregaron certificados a tres de los expositores: Estela Evangelista, Andrés Popeo y Víctor Moras.
Para dejar inaugurada la muestra, fueron convocados el Intendente Fernández y concejales presentes a realizar golpes de cincel al Escudo de la Municipalidad de Trenque Lauquen, que se está realizando en el marco del curso de platería criolla que se dicta en el Centro Cultural Ñochicán y que contará con la intervención del público.
«La platería no es más que golpes de cincel que hechos en el lugar correcto, convierten el metal en una manera de expresión», señaló el locutor del acto para dejar inaugurada la muestra de platería.