La plantación de árboles en la calle Pedro Traveset, en la Ampliación Urbana; la continuidad del programa Ecocanje domiciliario y el lanzamiento de un concurso destinado a los chicos en edad escolar son algunas de las actividades pensadas por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, a cargo de Ana Paula Motrel, para conmemorar hoy (viernes), 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta fecha conmemorativa surgió en el marco de la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente, celebrada en la ciudad de Estocolmo, Suecia, entre el 5 y el 16 de junio, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas.
“Es una fecha estipulada para reflexionar sobre el ambiente a nivel mundial y se promueven actividades y acciones en distintas partes del mundo, como en la provincia de Buenos Aires y también en Trenque Lauquen adecuándonos a esta nueva manera de hacer las cosas en el marco de la pandemia por el Covid-19”, comentó Motrel.
La funcionaria señaló que “es un día movido con varias actividades vinculadas con nuestra tarea que consiste en impulsar las políticas públicas que tienen que ver con el cuidado del ambiente y que hacen en definitiva a la salud y al bienestar de la población en esta convivencia entre el ambiente y las actividades que desarrollamos los vecinos, las empresas e industrias”.

* ACTIVIDADES
Respecto de las actividades que se están desarrollando para celebrar la efemérides, Motrel informó que “seguimos trabajando con el Ecocanje domiciliario y para hoy (viernes), en conjunto con la dirección de Espacios Verdes, iniciamos la plantación de una cortina forestal en la calle Traveset , en la Ampliación Urbana, que fue un pedido de los vecinos”.
Y agregó: “Ya se colocaron varios ejemplares que hay disponibles en el Vivero Municipal, se va a continuar la semana próxima y la idea es que los vecinos se comprometan y los apadrinen para poder cuidarlos los primeros años de vida y garantizar que los árboles salgan adelante con el riego y el cuidado con el tema de las hormigas”.
Por otro lado la funcionaria comentó que “hoy vamos a estar en la zona rural, entre El Mate y La Zanja, controlando el cumplimiento de la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas”.

* CONCURSO
Motrel también informó que “con el área de Educación preparamos un Concurso de Ideas Ambientales 2020 para los chicos que están en sus casas y que han estado trabajando mucho durante estos meses de cuarentena y la idea es que la participación se concrete a través de videos”.
Los interesados en participar deberán mandar un video corto, de no más de tres (3) minutos, por WhatsApp a los teléfonos ( 2392) 53-3490 ó (2392) 61-1205 que esté relacionado con alguna de las siguientes categorías:
– Reciclado
– Compostaje
– Huerta
En el video los chicos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
– ¿Qué hiciste en tu casa en la cuarentena (reciclado, compostera o huerta)?
– ¿Por qué lo hiciste?
– ¿Quién te ayudó?
Además podrán explicar lo aprendido y si lo van a seguir haciendo después de la cuarentena.
Todos pueden participar del concurso mostrando las imágenes de lo realizado en este tiempo en alguno de los rubros.
Para entregarlo, hay que mandarlo por WhatsApp y seguido al video poner el nombre completo, de la escuela, y el rubro en el que se participa, dirección y teléfono.
Los premios del concurso son los siguientes:
Primer premio: Una compostera + eco kit
Segundo premio: Un cajón de huerta + eco kit
Tercer premio: Un banco de exterior + eco kit
Mención especial: Sorpresa!
El concurso estará abierto del 5 al 15 de junio. Habrá un jurado especial por categoría.
Los ganadores se darán a conocer el 20 y 30 de junio.
Los videos destacados serán compartidos por redes y a los medios locales.