Durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana (jueves) a través del sistema Zoom por encontrarse en aislamiento preventivo en su domicilio, el intendente municipal, Miguel Fernández, se refirió a los avances en el plan de vacunación que se viene desarrollando en el distrito con las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V, que ya fueron aplicadas casi en su totalidad, y anunció que mañana (viernes) una delegación policial viajará a buscar otra tanda de 450 dosis para continuar con la vacunación del personal de salud de mayor exposición.
“El plan de vacunación está pensado en tres etapas, la primera es la que cursamos ahora con las primeras 450 vacunas, que están aplicadas casi en su totalidad -entre hoy y mañana se concluye- y este viernes (mañana) la policía va a ir a buscar otras 450 vacunas para tratar de terminar de vacunar (con la primera dosis) a todo el personal de Salud”, remarcó Fernández.
“El inicio de la segunda etapa está previsto para fines de enero y principios de febrero, siempre pensando en la vacuna rusa (Sputnik V) y para lo cual en principio se tendría que autorizar la vacunación para mayores de 60 años, que hoy no está permitida”, precisó Fernández, y resaltó que “el objetivo en esta etapa sería vacunar a las personas de más de 70 años, luego a las que tienen entre 60 y 70 años y después de 18 a 60 años”.
En cuanto a la vacunación en las residencias geriátricas, adelantó que se trabajará en conjunto con PAMI y en este sentido mantendrá una reunión con el titular del organismo a nivel local, Martín Sotullo Lanz, para “montar un operativo especial” teniendo en cuenta que hay que respetar la cadena de frío de la vacuna, y habló de la posibilidad de utilizar “hielo seco” para poder trasladar las dosis y aplicarlas en los distintos hogares.
Tras puntualizar que para esta segunda etapa la Provincia tiene previsto recibir 1.500.000 de dosis, adelantó que “la tercera etapa de la vacunación está prevista para marzo, con la llegada de 3 millones de vacunas para vacunar al personal esencial y después a la población general”.
Asimismo recordó que “ya está disponible la página web de la Provincia para que los vecinos puedan anotarse, lo cual no significa que recibirán un turno sino que es para tener un registro de la demanda de vacunación que tiene cada comunidad”.
Fernández anticipó, además, que la idea es entrenar a personal municipal para que pueda ayudar y asesorar a las personas que quieran inscribirse para recibir la vacuna y habrá una fuerte campaña de comunicación con folletería.
“La segunda y tercera etapa de la vacunación se realizará en las escuelas, lo que demandará una organización compleja”, señaló el Intendente, quien dijo que recibió el llamado de Leticia Badino, del CDR (Centro de Referencia Trenque Lauquen del ministerio de Desarrollo Social de Nación) con el fin de comenzar a organizar el esquema de vacunación en las escuelas y que contará con el aporte de una representante de Región Sanitaria II, que es oriunda de Trenque Lauquen.
“Habrá cinco (5) postas sanitarias en cada escuela, con referentes del Municipio y de la Provincia, y la logística no es sencilla por el tema del frio”, explicó Fernández, para marcar que
“estamos en un brote, el tercero de Trenque Lauquen, y la cantidad de casos diarios oscila entre los 20 y 25; hay municipios de la región que tienen esta intensidad aunque con una característica: tiene menos impacto sobre la mortalidad”.
“Todos los intendentes estamos con la misma preocupación, sobre todo por el cansancio del personal de salud, que ya lleva diez (10) meses de trabajo sin descanso”, apuntó Fernández, y pidió a los vecinos “cuidarse uno y al del al lado y entender que de esta forma estamos cuidando a quienes nos cuidan a nosotros”.
En este marco agradeció “a los distintos espacios políticos por acompañamiento que tengo como intendente, algo que no pasa en todos lados, hay posiciones políticas infantiles en algunos lugares y no es el caso de Trenque Lauquen; acá no hay mezquindad y todas las fuerzas políticas están acompañando el esfuerzo del Departamento Ejecutivo para que las cosas salgan bien y no tengan demasiado impacto en la salud de la gente”.
Respecto de la vacunación, Fernández aseguró que “queda un largo camino por recorrer, la vacunación es un enorme desafío, es una oportunidad histórica para mostrar que la política está a la altura de las circunstancias”.
No obstante consideró que “para resolver la pandemia necesitamos entender que uno se tiene que cuidar y cuidar al de al lado y que las actividades responsables e irresponsables tienen impacto en la comunidad; quedan muchos meses de esfuerzo y sé que mucha gente la está pasando mal”.
Si bien Fernández reconoció que la restricción horaria impacta en algunos sectores, particularmente en el gastronómico que la viene pasando mal hace meses, dijo debe hacer “un fino equilibrio entre poder mantener la actividades y cuidar la salud de la gente”.
En cuanto a la marcha de la vacunación, el Intendente informó que “estamos por encima de la media por habitante” y comentó que mañana (viernes) la Policía irá a buscar otras 450 dosis (de las mismas características de las primeras) para seguir vacunando al personal de salud con mayor exposición.
También dijo que la aspiración es vacunar en los próximos meses a unas 15.000 personas, que es el 30 por ciento de la población de Trenque Lauquen.
Consultado sobre los efectos adversos que presentó la vacuna hasta el momento en quienes fueron inoculados, expresó que los hubo “pero ninguno grave, es lo que hemos estado conversando con expertos, algunos son de efecto local, otros como si fuera una gripe y en algunos casos como si la persona se hubiera contagiado nuevamente de Covid-19”.
Al respecto aseguró que “se lleva un registro de esto para saber exactamente la magnitud de los efectos colaterales, por eso no se vacunó en pool por servicios, se vacunó primero a algunos y después a otros para que no quede despoblado el servicio en caso de que los vacunados presentaran problemas”.
“No hay que tenerle miedo a la vacuna pero hay que dejar todo registrado para ver las magnitudes (de los efectos adversos) cuando autoricen a los mayores de 60 años yo estaré ahí”, aseguró Fernández.
Ante la pregunta de uno de los periodistas en cuanto a las condiciones para dar el alta a un personal de salud que cursó la enfermedad, el Intendente explicó: “El alta del positivo se otorga al décimo día, la cuarentena (14 días) es para el contacto estrecho porque hay que respetar el período de incubación y el protocolo nacional –vigente desde el primer día de la pandemia- determinó que la gente se va de alta sin necesidad de test, porque si bien después del décimo día se puede encontrar con el PCR positivo lo que está claro es que estas personas no contagian a otros”.
Asimismo aclaró que “por protocolo sólo se vuelve a testar al personal de salud y si le da positivo cumple cinco (5) días más de aislamiento y sale de alta”.
Acerca de cuándo comienza a hacer efecto la vacuna, el Intendente sostuvo:
“Se supone que a partir de los 10 ó 14 días” y también añadió que “se realizan estudios en la gente vacunada para determinar cuánto tiempo duran los anticuerpos”.