En el marco del trabajo de optimización del servicio de agua potable, especialmente en lo referido al sistema de control interno y mediciones que viene llevando adelante la actual administración municipal, el viernes pasado se realizó el último encuentro de la jornada de capacitación destinada al personal del área de Obras Sanitarias, que estará encargado del muestreo y ensayos físico-químicos del agua en diferentes puntos de la ciudad de Trenque Lauquen.

La capacitación se desarrolló en el Laboratorio de Aguas de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN,  y estuvo a cargo del Ing. Patricio Picco, y durante la jornada se ensayaron buenas prácticas para los muestreos tanto para análisis bacteriológicos como físico-químicos; y se explicaron protocolos de análisis para el correcto funcionamiento del nuevo control interno que serán parte de las acciones a realizar por el área de Control y Monitoreo del Agua de Obras Sanitarias.

También se calibraron los nuevos equipos que fueron adquiridos para las mediciones de conductividad y cloro, que permitirán un mejor seguimiento de éstos parámetros.

El área de Control y Monitoreo del Agua de Obras Sanitarias está próxima a inaugurar el Laboratorio Integral para la realización de los análisis de agua y control de micromedidores de agua corriente mediante un reformado banco de pruebas y la central de monitoreo de todos los parámetros involucrados desde la extracción hasta la distribución del agua.

“La capacitación se dividió en dos jornadas, y en ambas hubo una parte teórica con la explicación de las buenas prácticas en relación a la tarea de muestreo, se trabajó con los nuevos equipos que fueron adquiridos para realizar análisis de conductividad y cloro en diferentes puntos de la ciudad, y también se estuvieron viendo los nuevos muestreos para el control interno en el Laboratorio de control calidad que se está a punto de estrenar”, explicó esta mañana (martes) el encargado del área, Julián Ballarre.

“El personal se fue capacitar para poder tomar las muestras y hacer los análisis de las mismas para el control interno, el resto de las muestras se irán enviando a la UTN, institución con la que se firmó un convenio para poder hacer el seguimiento y tratar de mejorar la calidad del agua”, subrayó.

Acerca del nuevo equipamiento, Ballarre informó que “se adquirieron equipos de laboratorio:

conductímetros y peachímetros, un fotómetro para analizar cloro y se adquirieron chequers, que son equipos portátiles para poder andar en la calle, y que nos van a permitir realizar un cronograma de muestreos muy amplios para ir mejorando las diferentes calidades de agua que tiene la ciudad”.

Asimismo comentó que “todo este trabajo viene anexado a un proyecto que se está desarrollando en el Polo Científico Tecnológico y que tiene que ver con el monitoreo de las presiones de los diferentes puntos de la red, un monitoreo continuo que estamos tratando de terminar, y junto con esto el Laboratorio se va a encargar del sistema de gestión, control y monitoreo del sistema desde la extracción del agua hasta la distribución”.

Ballarre aseguró que “el Laboratorio va estar muy bien equipado y vamos a tener anexado un nuevo banco de pruebas que está siendo reformado actualmente para los micro medidores (medidores domiciliarios) siempre con el objetivo de mejorar la calidad del agua en Trenque Lauquen”.

En cuanto a los futuros pasos, Ballarre informó que “estamos terminando de acondicionar un vehículo para salir a hacer los muestreos y terminar con algunos aspectos de calibraciones de los equipos, y a mitad de junio empezaríamos con el nuevo cronograma de muestreos para el control interno”.

En cuanto al trabajo a realizar a partir de este nuevo sistema, el profesional señaló que “va a haber puntos estratégicos en la ciudad para ir viendo las diferentes calidades de agua, y para hacer el control del buen funcionamiento de los pozos a través de un seguimiento semanal, diario y mensual para evitar la salinización de los mismos y en caso de detectar que hay pozos salinizados armar un sistema de alerta para que se tomen decisiones y se logre una buena rotación”.

“Se capacitaron tres (3) personas: una estará encargada del análisis en el laboratorio, la otra de la toma de muestras y los análisis diseminados por la ciudad y la otra persona va a estar en la parte de manejo de datos y monitoreo”, dijo Ballarre, para agregar que “también se está haciendo un software con una empresa privada para poder manejar de la mejor manera toda la información”.