La municipalidad de Trenque Lauquen participó el viernes en el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la segunda Jornada de Capacitación Permanente en la Ley 14.263 de Establecimientos Geriátricos, dictada por la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, a la que asistieron todos los municipios bonaerenses.

La titular del área de Tercera Edad, Cristina Mancini, expresó que  “es la segunda que participamos. El año pasado fueron tres empleados del área y ahora, en 2019 de la capacitación participan cuatro. Luego de este encuentro continúa una capacitación virtual hasta septiembre, para finalizar con una práctica en terreno, con el acompañamiento de Fiscalización de Provincia”.

Como señaló Mancini, la capacitación continuará a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del ministerio de Salud, y su  objetivo es fortalecer los cambios en la gestión de la fiscalización de los establecimientos geriátricos, hogares de día y hogares sustitutos para adultos mayores en el ámbito de la geografía bonaerense, dando así sostén a los  esfuerzos del Municipio en el desarrollo de nuevas prácticas y estrategias de abordaje de las situaciones cotidianas que demandan este tipo de instituciones.

“La capacitación enseña a ver cada lugar y hacer el acompañamiento a los hogares para que mejoren. Es una forma de colaborar con Provincia en la llegada al territorio. Depende del informe que se eleve, Provincia actuará en consecuencia. Nosotros sólo informamos lo que vemos, cuál es la situación según la reglamentación y Provincia verá”, explicó Mancini.

Asimismo anticipó que “vamos a terminar con un encuentro con los dueños de los geriátricos que están anotados (en el Registro Municipal Provisorio de Establecimientos Geriátricos) para llegar a acuerdos y ver cómo acompañamos las instancias de controles e inspecciones”.

 

CAPACITACIÓN

La capacitación está destinada a recursos humanos de los municipios que desempeñan funciones profesionales, técnicas y administrativas, y en ella se trabajan, entre otro temas, los puntos salientes de la ley 14.263, decreto 1190/12 y resolución 3904/13, el procedimiento de sanciones  (multas y clausuras) y la realización de inspecciones sanitarias (evaluación de las condiciones de funcionamiento, identificación de las infracciones, confección del acta).

Para completar la capacitación se hará, finalmente, una jornada de fiscalización de geriátricos en territorio, donde los participantes recorrerán esos establecimientos junto a inspectores de la dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia -la autoridad responsable-, y luego habrá una reunión entre representantes de la mencionada dirección y del Municipio implicados en la problemática, con los titulares de los Establecimientos Geriátricos inscriptos en el Registro Municipal Provisorio de Establecimientos Geriátricos No Habilitados.

De esta manera se avanza y da continuidad a la convocatoria lanzada por el Municipio entre el 8 de mayo y 14 de junio pasado, a través de la dirección de Comercio, para que los responsables de geriátricos se presentaran y anotaran para regularizar su situación -en caso de corresponder- en el Registro Municipal Provisorio de Establecimientos Geriátricos No Habilitados.

Los 13 geriátricos que respondieron al llamado -incluso uno que aún no había inaugurado- debieron llenar un formulario de registro del establecimiento y una ficha por cada residente que tuvieran donde dejaran constancia de aspectos filiatorios, nivel de autonomía, datos familiares y demás información pertinente a fin de completar una base de datos propia.

La Municipalidad podrá así colaborar con el área de Fiscalización del Ministerio en el control de los establecimientos registrados para realizar un diagnóstico más profundo de la planta física y procedimientos sobre las normas de seguridad, cuidados de la salud (aseo, alimentación, medicación, etc.) y calidad de atención que brindan.

Desde el área de Tercera Edad municipal se espera que esta  sea una  instancia  de articulación y unificación de criterios  con la premisa de que los titulares de los geriátricos puedan despejar dudas e inquietudes y disponer de un plan de adecuación de los establecimientos conforme a niveles de prioridades y tiempos de cumplimiento de metas para que al final del camino, sean debidamente habilitados por la Provincia, y la Municipio pueda acompañar en el control a convenir con las autoridades bonaerenses.