El Municipio continúa con la política de castraciones y vacunación antirrábica gratuitas con el objetivo de disminuir la población de animales en la calle, a través del accionar del quirófano móvil municipal y con la permanente colaboración de UPA Trenque Lauquen.
La Comuna y UPA (Unión Protectora de Animales) festejarán este domingo (28) a partir de las 14.30 hs en el Playón de la Estación el Día del Animal y en el marco de la organización de estas actividades, explicaron la importante tarea que se lleva a cabo en los barrios del distrito.
El Director de Desarrollo Económico y Producción municipal, Miguel Barrenengoa, sostuvo que “la política del Estado Municipal tiene la idea de reducir la población canina en la comunidad por los obvios problemas que genera a través de las mordeduras, accidentes, enfermedades, parásitos, entre otros”. En ese sentido agregó que “el objetivo se logró a través de un equipo de trabajo, donde tuvimos un fuerte aval del Intendente, la Secretaria de Gobierno, la Dirección de Prensa, UPA, los veterinarios y los vecinos que contribuyeron a que esto funcione”.
Barrenengoa se mostró muy conforme con el trabajo realizado y sostuvo que los resultados se verán a mediano y largo plazo. “Ya hay 1.500 animales castrados. Esto implica que vamos a tener de 10 a 12 mil perros menos en los próximos años. Y se va a continuar con esta tarea. El fuerte es trabajar en equipo y convivir con todos los sectores de una comunidad”, dijo.
Por último señaló que “en la provincia de Buenos Aires hay sólo tres Municipios que hacen este tipo de trabajo”.

UPA
La integrante de UPA, Marta Coria, manifestó que “Tenemos la posibilidad de tener el Quirófano Móvil desde enero de 2012 y se está haciendo un buen trabajo de castraciones, porque la gente está tomando conciencia de los beneficios de tener un animal castrado, ya sea macho, hembra, perro o gato”.
Coria señaló que el objetivo es “lograr que no haya perros de la calle. Esta labor que está haciendo UPA no la podríamos hacer si no tuviéramos la ayuda del Quirófano Móvil Municipal que es totalmente gratis”.
La vecina explicó que colaboradores de UPA ponen a disposición camionetas para aquellos que quieren operar a sus mascotas y no tienen transporte. El teléfono de UPA es 15-615795. Además, la organización junta a los perros de la calle para castrarlos.
Además de estas actividades, UPA colabora con los animales accidentados.
En cuanto a las castraciones, Coria aseguró que “la experiencia que tienen los veterinarios del Municipio no la tiene nadie. En el año 2012 se castraron 1006 mascotas y en lo que va del 2013 ya vamos 355, en tres meses”.
Marta Coria añadió que “para nosotros es el año más importante, es la primera vez que el Municipio festeja con UPA el Día del Animal. Nosotras amamos a los animales y realmente poder hacer la fiesta con la Municipalidad, es lo más lindo que nos puede haber pasado. Está bárbara la idea de hacerlo en el playón de la estación”. Y aprovechó para invitar al público en general, a compartir actividades el domingo 28 de abril a las 14.30 horas en el playón de la Estación

IMPORTANTE TAREA
La Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, se manifestó “muy conforme con esta tarea. Con la decisión de Feito logramos que se implemente este Quirófano Móvil, llevando el plan no sólo de vacunación sino también de castraciones. Ha dado un resultado impresionante, no sólo por el compromiso de los veterinarios sino también de la gente”. La funcionaria indicó que “la gente de UPA trabaja con nosotros codo a codo. Se ha logrado conformar un equipo de trabajo y forma parte de una política del Municipio en cuanto a salud y a responder los reclamos de los vecinos”.
Otra de las integrantes de UPA, Patricia Garat, opinó que “La castración es el mejor método, ético y moral, para limitar la superpoblación de felinos y caninos en los centros urbanos. Apoyado esto por la última ley de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe la eutanasia como método”.
La vecina explicó que en UPA se aborda la castración, la adopción y la educación. “La Municipalidad nos está ayudando en concientizar a la población con macro campañas para que la gente cambie esto de sólo castrar hembras. Parece que sólo la hembra trae problemas”, dijo Garat y añadió que “UPA no tiene un fanatismo de los animales primero y la gente después, sino un equilibrio sano”.
La vecina le solicitó a la comunidad a que colabore denunciando el maltrato de animales y cerró con una reflexión de Gandhi que reza: “El progreso moral de los pueblos se puede juzgar sólo a partir de cómo esa sociedad trata a sus animales”.

CONFERENCIA
El próximo jueves (25) los integrantes de UPA, veterinarios de Casilla Bromatológica y autoridades municipales ofrecerán una conferencia de prensa a las 10.30 hs. en el Museo de la Comandancia, a fin de brindar detalles de lo que será la jornada por el Día del Animal en la Estación.