La directora del área de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en el Centro Cívico “La Primera” a fin de informar a los vecinos sobre los cambios en la tramitación de pensiones no contributivas por discapacidad, dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Zelasqui informó que la semana pasada el Ministerio ofreció una capacitación en el Centro de Atención Personalizada (CAP) de Junín, a la que asistió para conocer la nueva metodología de trabajo al respecto de los certificados de discapacidad, que se confeccionan para recibir pensiones no contributivas.

La funcionaria explicó que a partir de los abusos cometidos en torno a estas certificaciones, se fotocopiaban los formularios y se completaban sin brindar mayores detalles sobre el expediente iniciado, la cartera Nacional decidió poner en funcionamiento un nuevo certificado médico oficial, con numeración y troquelado que llevará las firmas del médico y de la propia Zelasqui como responsable del área. Además, se estableció un plazo de treinta días, desde que se entrega el nuevo certificado para completar, para entregar la documentación completa y enviarla al Centro de Junín para solicitar el beneficio de una pensión por discapacidad.

“Estos cambios responden a los problemas que se detectaron desde el Ministerio. Nosotros informamos a la gente con tiempo para que este cambio no sea una complicación, sino que sirva verdaderamente para que las personas que necesitan este beneficio puedan contar con él. Es más, con el tiempo se pasará de certificar la discapacidad para desempeñarse laboralmente, como se hace ahora, a certificar qué posibilidades, es decir el porcentaje, con el cada persona cuenta para insertarse en el sistema de trabajo”.

Hasta finales de septiembre estarán vigentes los antiguos certificados, que aún están en circulación ya que hay personas que en este momento están completando la documentación necesaria para tramitar pensiones por discapacidad. “Estas personas deben presentar sus papeles lo antes posible, ya que el plazo vence en septiembre”.

 

Por otra parte, se recuerda a los vecinos que el Servicio Social del Municipio funciona en la oficina de Tercera Edad y Discapacidad, en Planta Baja del Centro Cívico, los lunes y martes de 8 a 12 hs.

Los vecinos que deseen hacer consultas sobre el estado de sus trámites de solicitud de pensiones pueden acercarse a esa oficina, debiendo presentar su DNI.