La tercera conferencia del ciclo de debates del Programa Café Cultura, que auspicia la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Secretaría de Cultura de la Nación, tuvo lugar el pasado jueves en el Cine Barrio Alegre, con la temática “Pensar Cromañón” y la presencia de Diego Rozengardt, editor del libro que analiza las problemáticas de fondo que desencadenaron la tragedia de diciembre de 2004

Rozengardt estuvo en la ciudad acompañado por un grupo de sobrevivientes del recital de Callejeros, de aquel 30 de diciembre de 2004. Además de la charla abierta de anoche, ofrecieron talleres para alumnos de escuela primaria durante todo el día de ayer.

El debate desarrollado en el Cine Barrio Alegre se abrió con la proyección de un video que mostró testimonios de artistas, intelectuales y sobrevivientes, apoyado en temáticas como “Los responsables”, “Qué pasó”, “Cromañón y los Derechos Humanos”, “Juventud y rocanrol” y “Cromañón y después”.

En diálogo con los presentes, Rozengardt explicó que el objetivo de estos debates es abrir espacios de reflexión sobre lo que denominó “la terrible fotografía del siglo XXI”. Y agregó que a los implicados “los podemos encontrar mirándonos al espejo” y aseguró que “todos somos víctimas de Cromañón”.

Rozengardt se mostró conforme con la convocatoria porque “sigue habiendo gente interesada en profundizar la cuestión con ejes que no son cotidianos”.

El debate resultó un interesante intercambio de ideas y reflexiones entre los disertantes y el público, integrado mayoritariamente por jóvenes, y giró sobre los siguientes ejes: Qué representa Cromañón; Cómo ocurrió; Respuestas sociales desde los afectados, desde la sociedad civil y desde el Estado; Hacia dónde vamos y Qué pedimos.