La Dirección de Salud Comunitaria posee un staff de 5 médicos generalistas con el objetivo de cubrir la demanda de atención de niñas y niños en los CAPS.
Hasta el 31 de diciembre de 2014 esta oferta era reforzada por la concurrencia de 6 pediatras que atendían en los Centros, con una carga horaria de 4 horas semanales.
Los profesionales eran:
– Dr. Abel Dalbene
– Dra. Yanina López
– Dra. Paola Pujol
– Dr. Darío Ballesteros (Continúa atendiendo en los CAPS)
– Dr. Martín Corral Costoya
– Dra. Isabel Fernández Quintana (continúa atendiendo en CAPS)

Desde el 1º de enero del corriente año, sin previo aviso a los CAPS, el Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, en conjunto con el Jefe de Servicio de Pediatría, Mario Schwindt; tomaron la decisión de no exigir al conjunto de pediatras que concurran a los CAPS, para, según refieren los directivos del Hospital, asignarles tareas en ese Centro de Salud.
La decisión tomada por el Director del Hospital desconoce y contraría lo dispuesto en la modalidad de contratación de algunos pediatras quienes deben cumplir, según contrato, 30 horas en Hospital y 6 en CAPS.
Este cambio no significó que se dejara de prestar el servicio en los CAPS, sino que el mismo deba ser cubierto por otros profesionales, reduciéndose así el número de atenciones en Pediatría realizadas en los Centros de Salud Comunitaria:

1º trimestre – comparación. Enero –febrero-marzo
1222 atenciones en 2014; a 749 atenciones en 2015.

Lo anterior provoca que a causa del pedido de los pacientes de los CAPS se contratase una pediatra exclusiva para cubrir en los CAPS donde no hubiese médico generalista ni pediatra. Esta profesional, Dra. Maia Medici, se suma a los pediatras Ballesteros y Fernández Quintana, quienes pese a lo dispuesto, continúan atendiendo en los CAPS.

En la nota publicada el 28 de abril de 2015 por el Diario La Opinión (nota de tapa) Héctor Boffi refiere: “Anteriormente el Hospital tenía entre 8 y 9 profesionales de esta especialidad, que además de trabajar en el Hospital cumplían servicio en las salitas barriales”, esta afirmación no condice con la realidad. El Hospital posee un número igual o superior al mencionado por Boffi.
La reducción de atenciones en los CAPS no significa solo un perjuicio para las políticas estatales de presencia en territorio, sino que especialmente, para las familias de los barrios periféricos, que son quienes muchas veces no cuentan con movilidad para trasladarse al centro de la ciudad.

Desde el Departamento Ejecutivo se informó al Servicio de Pediatría que los médicos deben cumplir con la carga horaria y la tarea especificada en los respectivos decretos de nombramiento.