En un día especial para la comunidad y con el acompañamiento de vecinos/as, autoridades y referentes de instituciones comunitarias se desarrolló esta tarde (viernes), en el Centro Cultural La Luisa, el acto central por el 133º aniversario de Beruti, que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el delegado municipal, Fabio Villarreal.

Del acto, organizado por el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro y la Delegación municipal, también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; funcionarios de distintas áreas municipales; autoridades educativas, policiales y de entidades intermedias; representantes de partidos políticos; alumnos/as; docentes y vecinos/as en general.

“La memoria histórica es el motor de la sociedad en cualquiera de sus expresiones. Es la que nos permite saber de dónde venimos y cómo llegamos hasta aquí, es la que hace posible proyectar un futuro, la que nos da identidad como pueblo”, comenzó diciendo el locutor del acto para darle la bienvenida a los presentes y recibir a las banderas de ceremonia del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, que presidieron el acto.

También acompañaron las banderas de ceremonia del Jardín nº 904, acompañada por su directora Emilce Studer; la bandera de la EP nº 7, junto a Manuela Sardi; la bandera de la Escuela “Fray Luis Beltrán”, con su directora Carla Gómez; la bandera de la Escuela paraje “El Chañar”, junto a su directora Agustina Allen; las banderas de la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral, acompañadas por Carolina Santamarina; la bandera del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Beruti y la bandera del Club Giat, acompañada por su presidenta María Serra.

Luego se compartieron salutaciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el Padre Juan Kukielka pronunció una oración de acción de gracias por el nuevo aniversario de la localidad.

“Gracias por acompañarnos en un día tan especial para todos/as, un nuevo aniversario de Beruti; en mi caso particular, éste es mi último discurso como intendente municipal del distrito de Trenque Lauquen, después de ocho años, y quiero agradecer a todos los vecinos/as de Beruti por el acompañamiento permanente, por estar siempre presentes y a disposición del trabajo comunitario”, señaló el intendente municipal, Miguel Fernández, quien al término de los discursos tomó nuevamente el micrófono para hacer un anuncio esperado y que había olvidado pronunciar: en los primeros días de septiembre serán entregadas las siete (7) viviendas sociales que el Municipio está construyendo en la localidad en el marco del Programa Bonaerense II Operatoria Solidaridad y con financiamiento de la provincia de Buenos Aires.

“Qué lindo es ver desde acá (desde el escenario) este marco imponente de público festejando un nuevo aniversario de Beruti; para mí es una gran alegría poder compartir todos juntos este día”, comenzó diciendo el delegado municipal, Fabio Villarreal, quien en su discurso repasó las obras y el trabajo realizado durante su gestión, destacando los logros y el empuje de la localidad.

La directora del Instituto Padre Castellaro, Silvia Liliana Luciani, señaló que “hoy 25 de agosto de 2023 nos reúne un nuevo aniversario de Beruti, día para celebrar y honrar a todos los que han puesto los cimientos sobre los que se construyó esta querida comunidad”.

“Desde hace 133 años se viene tejiendo una trama de experiencias compartidas, logros y desafíos; muchas veces difíciles que han ayudado a moldear la identidad de Beruti”, sostuvo la directora.

 

. RECONOCIMIENTOS

Posteriormente llegó el momento de los reconocimientos y homenajes a instituciones y vecinos/as, comenzando por el que recibió el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Beruti, en su 35º aniversario. Fue entregado por el delegado municipal, Fabio Villarreal.

Otro momento especial y muy emotivo fue el reconocimiento entregado a la cofundadora del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, María Delicia Reynaga, a 60 años de la creación de la mencionada institución educativa. “Nuestro agradecimiento a toda una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación, gracias por tantos años de entrega, de pasión y por el legado de tan admirable labor”, fueron las palabras que se pronunciaron en homenaje a María Delicia, quien recibió el reconocimiento de manos de la directora y representante legal del Padre Castellaro, Silvia Luciani y de la jefa Sectorial María Blandi, una placa recordatoria a su trayectoria.

El Intendente Fernández y la directora del Padre Castellaro, Silvia Luciani entregaron un reconocimiento y placa recordatoria a la trayectoria a Zulema Cavalloti, quien fuera secretaria y directora del Padre Castellaro, dejando una huella muy profunda en la institución; y el delegado municipal y la directora de la institución, lo hicieron con la profesora Patricia Buffarini, quien también fue directora del establecimiento sobresaliendo por su desempeño, constancia y dedicación. Las vecinas/as reconocidas fueron largamente aplaudidas de pie por el auditorio.

En otro tramo del acto, los organizadores agradecieron especialmente “a todos los alumnos/as, ex alumnos/as, docentes, ex docentes y colaboradores que diariamente aportan sus experiencias e iniciativas, muchas veces con apoyo económico para que el Colegio Padre Castellaro siga siendo modelo en educación agraria de la zona”.

 

. HOMENAJES

Luego de despedir a las banderas de ceremonia que presidieron el acto protocolar, se realizaron los homenajes recordando en principio a Mario Pascoll, quien allá por los años 2010/2011 instaló la primera radio FM a Beruti. En la voz de Daniela Cantero, se escucharon palabras dedicadas a Pascoll, escritas por su amigo y colaborador de la Radio, Jorge Mario Cantero.

En la continuidad de los homenajes, se compartió un video dedicado a Jorge Pedini, fallecido recientemente.

 

. MURALES

En este marco, y mientras se proyectaba un video de los murales realizados en Beruti, se comentó que como introducción a lo que será el 7mo Encuentro de Muralismo que tendrá lugar en octubre se comenzó a brindar un taller de Muralismo que estuvo a cargo de Germán Villamor, en representación de la dirección de Cultura y Educación del Municipio, e Isaías Mata, coordinador de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario. Como parte de los trabajos, se realizaron pequeñas prácticas en baldosas y pisos cerámicos para luego diseñar en conjunto dos (2) murales.

Tanto Germán Villamor como Isaías Mata reconocieron la labor del delegado municipal, Fabio Villareal y de la coordinadora de Cultura y Educación, Carolina Santamaría quienes estuvieron presentes en cada detalle y se brindaron completamente a la tarea de lograr un gran espacio de encuentro, debate y producción en este taller. También se reconoció el trabajo de las mujeres, niños y niñas, que participaron y a los grupos de los establecimientos educativos que se acercaron a participar de la propuesta.

 

. MÚSICA, BAILE Y EL FELIZ CUMPLEAÑOS

Después llegó el momento de la danza y la música, en una propuesta del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, preparada especialmente para el aniversario de Beruti, y un cierre a puro festejo en el que el Intendente Miguel Fernández, el delegado municipal, Fabio Villarreal y la directora del Instituto Padre Castellaro, Silvia Luciani se reunieron alrededor de la torta para apagar las velitas y cantar el Feliz Cumpleaños, con el acompañamiento de todos los presentes.

También como parte de los festejos y luego del acto protocolar se realizó el acto por el 35° aniversario del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Beruti, y luego una recorrida para apreciar el encendido de las nuevas luminarias que fueron colocadas en distintos espacios públicos de Beruti: Plaza, Estación del Ferrocarril y en el Acceso.

Por la mañana se plantaron ombúes en la plaza principal de la localidad, en el día del aniversario de Beruti y en el marco de la Semana del Árbol.