Con una recorrida por las nuevas instalaciones y una presentación acerca de su funcionamiento, el intendente municipal, Francisco Recoulat, dejó habilitada hoy (jueves) la Estación de Transferencia en el Polo Ambiental de Trenque Lauquen, en calle Scalesse nº 1500.

De la recorrida también participaron el ex intendente municipal, Miguel Fernández; el diputado provincial, Valentín Miranda; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, y concejales; los secretarios de Gobierno, Martín Borrazás; General, Juan Manuel Sotullo, y de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz; y el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Germán Lauro, entre otros funcionarios.

Además, estuvieron integrantes del equipo de Gobierno del distrito de General Viamonte para interiorizarse del manejo del Polo Ambiental y de la Estación de Transferencia: el secretario de Gobierno, José Tellería; la secretaria de Legal y Técnica, Ana María Iribarren; el secretario General, Víctor Amante; y la directora de Medio Ambiente, María Greco.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Trenque Lauquen, Facundo Splendiani, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la Estación de Transferencia que, en principio, funcionará de lunes a sábado, y también feriados de 8 a 16, ya que la idea en un futuro es abrir también los domingos.

En la Estación de Transferencia los vecinos/as podrán depositar distintos tipos de residuos como papel, cartón, hojalata, aluminio, tetra, plásticos, vidrios, residuos eléctricos y electrónicos, línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas), aceite vegetal usado,  aceite mineral usado,  pilas, textiles, plásticos de PVC, luminarias (focos, fluorescente), material de construcción domiciliario limpio (volumen pequeño), pasto ( domiciliario de jardín), telgopor, mangueras, cables, chatarra ( recortes de chapas, hierro), cubiertas, juguetes y bazar. No se recibirán volquetes con material de construcción y poda.

“El objetivo de trabajar con esta Estación de Transferencia, que fue inaugurada en noviembre del año pasado durante la gestión del ex intendente, Miguel Fernández, es justamente el próximo cierre del basural a cielo abierto y la creación del relleno sanitario”, comentó Splendiani.

Acerca de su funcionamiento explicó que “aquel vecino/a que estaba acostumbrado a ir al basural con los residuos reciclables, ahora podrá venir a la Estación, logrando de esta forma que el impacto ambiental sea mucho menor, que nosotros tengamos un mejor recupero de esos materiales, y que la gente pueda traer aquellos elementos que no sabía dónde depositarlos, como puede ser la línea blanca (lavarropas, heladeras), restos de obra, y que nosotros podamos darle el destino final correspondiente”.

Ante la requisitoria periodística sobre cómo proceder con el aceite vegetal, Splendiani adelantó que “se van a volver a colocar los contenedores que había en distintos puntos de la ciudad” y pidió a los vecinos/as colocar el aceite en “botellas o bidones cerrados” para evitar el derrame del líquido en estos depósitos, algo que estaba ocurriendo y que obligó en un principio a retirar los contenedores.

Consultado sobre la ruta que siguen los residuos, como las pilas, baterías o electrodomésticos, Splendiani informó que “en estos casos nosotros tenemos distintos proveedores, y ahora estamos buscando otros de residuos especiales, para que les puedan dar el tratamiento correspondiente”.

La puesta en funcionamiento de la Estación de Transferencia fue anunciada el pasado lunes por el propio Intendente Recoulat, durante la apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante, en la que entre los objetivos señalados manifestó que en materia ambiental tiene previsto avanzar con el cierre del basural lo que marcará sin dudas un “cambio cultural” y poner en funciones el relleno sanitario para el cual ya se han adquirido las 15 hectáreas para llevarlo adelante.

En este punto también resaltó la importancia de reforzar la conciencia de separación de residuos en la comunidad y adelantó que se harán encuestas para contar con datos concretos sobre el conocimiento que tiene hoy la comunidad para seguir avanzando en el tema.

 

. ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA

La Estación de Transferencia forma parte del ambicioso proyecto del Polo Ambiental, y fue inaugurado a fines de noviembre del año pasado durante la gestión del ex intendente municipal, Miguel Fernández.

En este ámbito, se ofrece a los vecinos/as de Trenque Lauquen un centro de clasificación seguro y accesible, para la disposición de residuos que, por sus características y volumen, no pueden ser tratados por el servicio diario de recolección domiciliaria.

Todos los residuos secos y voluminosos que hoy son arrojados y no son recuperados serán tratados, clasificados y procesados para ingresar al circuito de la economía circular.

La planta ocupa un espacio de 7500 m2, y cuenta con un cartel de ingreso informando los días y horarios de atención, así como los residuos que podrán ser depositados en cada sector, que se encuentran claramente identificados. Y comparte el ingreso con el Polo Ambiental, donde se realizará el registro de entrada, identificando los vehículos y los residuos a descargar. Los caminos aseguran la transitabilidad y el predio se encuentra delimitado por un cierre perimetral de 1,8 metros de altura.