La propuesta para la intervención de un área urbana de Trenque Lauquen, denominada “Pampa y la Vía, un corredor para la integración”, elaborada por un grupo de arquitectos locales en el marco del convenio de colaboración suscripto por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII (CAPBA D7), Arq. Raúl Gustavo Sotelo, obtuvo el 1º premio en la categoría Proyecto de Intervención Territorial (PIT) Premio Estímulo 2022,otorgado por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo propone una serie de ideas para la intervención de carácter total del área urbana que nace en el Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo para luego unirse al corredor ferroviario y quiebra para dirigirse a través de la reciente Ampliación Urbana, a la laguna Huencú Nazar. El objetivo es crear un espacio público de vinculación entre los extremos del área, con la intención, advertidas sus potencialidades, de explotar sus aptitudes para la integración de los sectores urbanos involucrados.

También plantea detectar sectores, programas y edificios, que ante la necesidad de refuncionalización o construcción requieran propuestas más específicas, para que se gestionen a través de la plataforma de la Secretaría de Concursos del CAPBA.

“Es un trabajo en conjunto que se hizo hace unos meses atrás con arquitectos que trabajamos en la Municipalidad y arquitectos de la órbita privada en el marco de un convenio que firmó el Municipio con el Colegio de Arquitectos del Distrito para hacer un trabajo de estudio sobre un sector público de la ciudad y hacer una propuesta de intervención o ideas para que se tenga en cuenta esta zona y revalorizar algunos sectores”, comentó esta mañana (martes) el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, Arq. Cristian Rabasa.

Asimismo, informó que “trabajamos arquitectos del área de Planeamiento del municipio y profesionales que propuso el Colegio, el trabajo duró tres meses y terminó en una serie de láminas que el Colegio presentó en el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, donde hay distintas categorías de premios, y decidieron que este trabajo recibiera el primer premio en la categoría Proyecto de Intervención Territorial, por la escala que tenía esta propuesta”.

Acerca de la propuesta, Rabasa explicó que “se trata de un recorrido que parte desde el Polideportivo, va hasta las vías del Ferrocarril y desde allí hasta la calle División Norte, para dirigirse hacia la Ampliación Urbana, terminando en el Parque Lineal y conectando con la laguna Huencú Nazar”.

Al respecto comentó que “es todo un recorrido de ciertas áreas que están en desuso, y otras que están en uso como la zona del ferrocarril que funciona como parque central, y polo cultural, recreativo y hasta gastronómico, y dentro de esta propuesta se sacaron algunas conclusiones e ideas que quedaron plasmadas en el trabajo”.

“Es una propuesta que sirve como referencia, es muy amplio el lugar, son varios kilómetros del recorrido donde hay sectores que ya tienen intervención y otros que están por tenerla, como algún galpón más del ferrocarril de la zona céntrica y otros sectores que podrían tener alguna intervención a futuro y se podrían tomar algunas ideas que quedaron expresadas en este trabajo”, dijo.

Rabasa señaló que “la propuesta tiene que ver específicamente con el espacio público, recorridos peatonales, bicisendas y un eje conductor que une estos dos puntos extremos, entre el norte y el sur, pasando por el centro neurálgico de Trenque Lauquen que es el predio de la Estación”.

La propuesta que obtuvo la distinción fue realizada por los Arquitectos/as Pedro Llamedo, María Orellana, Paula Delicio, Marlene Pringles, Ornela Guaita, Cristian Rabasa, Carolina Marchesi, Margarita Zubía, Estefanía Perroud, Julia Bufarini, Fiorella Castaño, César Gil, Lucio Moralli, Roberto Mola Alonso, Agustín Antonio, Tomás Bellera, César Frachia y Hernán Bacci.

En el convenio firmado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VII, Arq. Raúl Gustavo Sotelo, se planteaba desarrollar un trabajo colaborativo y elaborar una propuesta para la intervención de un área urbana específica, que fue la que obtuvo el mencionado premio.