Compartir

El equipo de veterinarios/as del Centro de Zoonosis municipal, encabezado por la directora del área, Rosario Guarrochena, visitó los domicilios del sector donde fue encontrado el murciélago que dio positivo para rabia y hasta el momento lleva vacunadas más de 110 mascotas.

Durante la mañana los profesionales recorrieron seis (6) manzanas aledañas a la calle Presidente Yrigoyen al 700 para vacunar puerta a puerta a las mascotas y en aquellos domicilios donde no se encontraban los propietarios, dejaron una nota invitándolos a acercarse a Zoonosis de la Municipalidad de Trenque Lauquen, que funciona en Urquiza n° 1155, o a que se comuniquen a los teléfonos (2392) -602790/495158, de lunes a viernes de 7 a 13 para proceder a la vacunación de los animales, tanto perros como gatos.

Cabe recordar que ante la aparición de un caso positivo de rabia en un murciélago, que fue encontrado en un sector de la ciudad, el Centro de Zoonosis municipal, implementó el protocolo correspondiente para prevenir contagios.

 

. CÓMO ACTUAR EN CASO DE ENCONTRAR UN MURCIÉLAGO

Además, el Centro de Zoonosis recuerda las medidas a adoptar en caso de encontrar un murciélago en domicilios o lugares cercanos:

. Evitar el contacto directo. No tocarlo ni intentar capturarlo por cuenta propia

. Ante una mordedura o posible contacto, lavar la herida con abundante agua y jabón, sin aplicar alcohol ni desinfectantes, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano

. Dar aviso al Centro de Zoonosis más próximo, para que personal capacitado retire al animal y lo derive al laboratorio correspondiente.

. Vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, medida obligatoria y esencial para prevenir la transmisión.

La prevención y la acción rápida son clave para evitar la propagación de esta enfermedad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar con el médico veterinario de confianza.

El Centro de Zoonosis municipal funciona de lunes a viernes de 7 a 13 y el servicio es gratuito.