El Secretario de Producción del Municipio, Marcelo Ombroni, con sus pares de seis ciudades del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires pertenecientes al Grupo Ril, viajó a la ciudad de La Plata, con el fin de conocer y recorrer distintas experiencias de diferentes sectores productivos de dicha ciudad, para finalizar la jornada con una reunión junto al Ministro de Producción de la provincia, Joaquín de la Torre.

El cronograma del viaje se inició el lunes 26 con una reunión en el parque Pereyra Iraola junto a Eduardo Soto, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, a quien el grupo de funcionarios le presentó un proyecto regional que busca fortalecer la producción hortícola en estos distritos; dicha iniciativa tiene su fundamento en la utilización de la zona periurbana de las distintas localidades y la búsqueda de generación de mano de obra genuina.

Luego de la reunión con el funcionario provincial, el grupo realizó una recorrida por el cinturón hortícola de La Plata y para finalizar visitaron un productor florícola de la zona, interiorizándose de este modo sobre el manejo y también la comercialización de esta producción primaria.

El día martes 27 las visitas estuvieron relacionadas con otro tema central para la región que es el desarrollo y acompañamiento del ecosistema emprendedor.

En la primera reunión del día compartieron un intercambio de experiencias con Pablo Alemán, el responsable de Synergia 3,  un espacio de trabajo colaborativo para emprendedores. Luego de la reunión recorrieron el lugar.

A continuación se visitó La Plata Hub, una incubadora y aceleradora de emprendedores de base tecnológica, allí el grupo fue recibido por Pablo Baldoma, quien gentilmente transmitió sus conocimientos en cuanto al desarrollo del  emprendedorismo.

Más tarde el grupo conoció La Plata Emprende, una incubadora de emprendedores que depende del gobierno de la ciudad de La Plata y también brinda espacios de trabajo colaborativo para emprendedores quienes además del lugar físico cuentan con el acompañamiento técnico de un recurso humano municipal. En este espacio además de recorrer el lugar se reunieron con Pablo Álvarez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, quien luego de contarles su experiencia en el trabajo con emprendedores, abordó distintos temas con los que viene trabajando esta área.

En la última reunión los directores y secretarios  tuvieron la posibilidad de compartir una mesa de trabajo con el Ministro de  Producción de la provincia, Joaquín de la Torre. Durante la charla el grupo le informó que vienen trabajando en la consolidación de dos proyectos de Incubadoras regionales de emprendedores, a su vez hicieron un breve repaso del  estado de situación del los sectores industriales planificados de la región y por último se le solicitó acompañamiento y apoyo técnico para llevar adelante un plan estratégico productivo regional que permita definir un horizonte claro, sobre qué cadenas de valor debería apoyarse la región en materia agroindustrial y cuál es la infraestructura necesaria para generar las condiciones de competitividad que puedan lograr tal desarrollo,

Además de Ombroni, participaron Guillermo Salvetti (Salliqueló), Joaquín Gastañaga (Pellegrini), Natalia Mariel Montoya (General Villegas), Juan Pablo Gandino (Carlos Tejedor), Lucrecia Servini (Rivadavia). También estuvieron presentes Belén Zimmermann y Gastón Lastra de la Red de Innovación Local.