La Oficina de Empleo del Municipio visitó días pasados la Facultad Regional Trenque Lauquen UTN y realizó entrevistas a 35 alumnos que se acercaron con el interés de buscar trabajo, o de conocer los beneficios del PROGRESAR.
El objetivo de la Oficina de Empleo fue identificar a los estudiantes que perciben o que estén inscriptos en el PROGRESAR porque son posibles beneficiarios de los programas de: entrenamiento laboral y Programa de Inserción Laboral (PIL), dependientes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Estos programas están destinados a la inserción y entrenamiento laboral de jóvenes mediante la implementación de incentivos económicos a entidades públicas y privadas que decidan incrementar su dotación de personal.

Durante el encuentro, los estudiantes conocieron el funcionamiento de la Oficina Municipal y realizaron algunas preguntas respecto del Programa Nacional. Se les informó que para cobrar la prestación y el 20% acumulado mensual se debe acreditar la asistencia regular al establecimiento educativo o al curso de formación laboral. El primero de los certificados deberá presentarse antes del 31 de octubre; el segundo entre el 1º de noviembre y el 30 de diciembre y el certificado de salud anual se debe presentar antes del 30 de noviembre.

PROGRAMAS
En el caso del PIL los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.
En el caso de las acciones de Entrenamiento para el Trabajo, se trata de prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras y trabajadores desocupados.
El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de incorporar mano de obra capacitada de acuerdo a sus necesidades.
Las prácticas se realizan durante 20 horas semanales, de 4 a 6 horas diarias. Podrán desarrollarse durante un período mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses.
Los trabajadores y trabajadoras desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, de $2.000.

La Oficina de Empleo continuará con estas reuniones en otras instituciones educativas.