El Director del Hospital Municipal, Dr. Héctor Boffi, realizó esta mañana (miércoles) anuncios vinculados al funcionamiento de ese centro de salud, realacionados a inversiones y nuevas alternativas de trabajo para los profesionales del área de Pediatría.
Boffi ofreció una conferencia de prensa junto a la Vice directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 40, Viviana González; la presidenta de la ONG Chema Ná, Claudia Peirone, y el Jefe del Servicio de Pediatría, Mario Schwindt.
El director del Hospital explicó que mañana (jueves) a las 8.30 hs. se realizará en el Centro Cívico, una reunión del Comité de enfermedades infecciosas, con la participación de las distintas áreas y servicios del Hospital, 30 de Agosto y Centros de Atención Primaria de Salud. Al respecto de este Comité, Boffi explicó que si bien ya venía funcionando, se decidió darle un nuevo impulso, con la coordinación de Cecilia Tabares, de Región Sanitaria.
En ese sentido, el bioquímico señaló que adherir a este Comité implica “normatizar aspectos sanitarios, como son: limpieza y desinfección de salas y habitaciones; transporte de alimentos; bioseguridad y uso racional de antibióticos, entre otros temas. “Se trata de generar perfeccionamientos tipo ateneos, con la participación de los centros de salud de 30 de Agosto y los CAPS”.
Sobre el conflicto que se atravesó días atrás con los profesionales del área de Traumatología, Boffi informó que en la próxima reunión del Consejo Asesor se planteará una propuesta concreta para buscar la solución definitiva.
Además, destacó: “quiero decir que con la desgracia del domingo pasado (en referencia al accidente que sufrieron jóvenes de la ciudad y que fueron atendidos en el Hospital municipal) vi trabajar al cuerpo de profesionales y enfermeros de una manera ejemplar, con mucho compromiso con los pacientes y sus familias”.

OFICINA DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA
El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Mario Schwindt, informó que en los próximos días se pondrá en marcha, a través del Hospital Garrahan, una Oficina de Comunicación a Distancia que ofrece la posibilidad de realizar consultas con profesionales especialistas con los que no cuente el Hospital Orellana.
El pediatra explicó que se trata de una oficina abierta para los profesionales de lunes a viernes de 8 a 16 hs., “que responderá a nuestras consultas específicas, generando un sistema de referencia y contrarreferencia, que además quedará documentado, con responsables en ambas situaciones, tanto en la consulta como en la respuesta”.
Schwindt consideró que “se trata de un gran beneficio, que tiene un costo cero para el Hospital. La OCD surge de un convenio entre la Provincia y el Hospital Garrahan y las autoridades municipales han adherido”. Además, señaló que se trata de un servicio que usa el Municipio de Trenque Lauquen, otros Municipios de la Provincia y también el sector privado.
Este programa otorga además, una computadora con los programas necesarios para trabajar con la modalidad de Comunicación a Distancia.
Las nuevas tecnologías permiten esta modalidad de trabajo, incluyendo el manejo de información en imágenes, y la consulta sobre todo el material disponible en cuanto a estudios realizados, ya sean ecografías, radiografías, resonancias, etc.

TURNOS TELEFÓNICOS PARA PAMI
El director del Hospital explicó que, debido al incumplimiento de los vecinos con los turnos solicitados, se estableció que sólo los abuelos afiliados al PAMI podrán solicitar los turnos por vía telefónica. “Los demás deberán concurrir al Hospital y abonar 10 pesos, que le serán devueltos al momento de asistir a la consulta. Lamentamos tener que hacerlo, pero no podemos seguir así: durante el mes de febrero hubo un vacío de 40 por ciento sobre los turnos otorgados”.
Asimismo, Silvana Pujato, Gerente del Hospital Municipal, explicó que a partir de ahora “los turnos se entregarán cada semana. Antes la turnera se abría el 10 de cada mes, a partir de ahora será diferente, pudiendo los pacientes que antes concurrían los días 15 para obtener un turno; contarlo con 30 días de anticipación”.

ENFERMERÍA
Boffi manifestó que la carrera de Enfermería que se cursa en el Instituto 40 “genera un recurso fundamental para el Hospital”, y que “sólo los egresados del instituto están habilitados para presentarse a los concursos que se abren desde la Secretaría de Salud, para cargos de enfermería”.
La Vice directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 40, Viviana González, recordó que la carrera se abrió en el año 2009 en el Instituto a partir de la demanda “de un grupo de médicos y de la voluntad política del Dr. Barracchia, quien nos apoyó desde el principio para que podamos hacerlo”.
Además, González informó que este año se abrirá nuevamente el primer año de la carrera, por lo que llamó a los interesados a acercarse al Instituto para inscribirse.

INVERSIÓN
Entre los anuncios realizados por el Director del Hospital, figura la adquisición de un monitor y otras herramientas para el área de neurocirugía. Boffi explicó que se trata de una inversión que ronda los 30 mil pesos.
Conferencia Ho